Lecciones y autores: Reglas para la vida (Stefanos Xenakis)
- Miguel Angel Cardona
- 3 ago
- 2 Min. de lectura
Quiero compartirte una de mis partes favoritas del libro El Regalo que mencionaba en la publicación anterior. El autor hace una lista de reglas para la vida con breves explicaciones. Al analizarlas con detenimiento me di cuenta que aporta un nivel de profundidad y consciencia muy importante para nuestro desarrollo personal.
Por eso quiero compartirte algunas de las que más me llamaron la atención esperando te sirvan tanto como a mí:
Cuídate
Innumerables autores hablan del mantenimiento de nuestra salud como una prioridad, no como un acto de vanidad. Estamos en una carrera de largo plazo por lo que debemos mantenernos en óptimas condiciones, no solo por nosotros sino por quienes dependen de nuestras actividades o que nos acompañan.
Quienes se preocupan solo por ser los mejores sufrirán
Me encanta esta regla por la distinción que el autor hace entre felicidad y éxito.
Podemos ser los mejores comparados con muchos estándares. Pero deberíamos preguntarnos al mismo tiempo si estamos disfrutando el camino. Deberíamos preguntando si estamos consiguiendo los resultados con plenitud física, mental y anímica. No se trata de llegar solo una vez a la cúspide de nuestros logros, sino de llegar de forma consistente y mantenernos. En esencia, debemos recordar que la carrera más importante es contra nuestra versión de ayer. Si nos mejoramos cada día y nos enfocamos en lo que está en nuestro control estaremos avanzando por buen camino.
Nunca te pares
El tiempo va consumiendo nuestra vida de forma inevitable.
Debemos ser conscientes que nuestra vida, para ser bien vivida, debe ser un viaje de constante evolución en el que abracemos retos. Creo que esta idea va de la mano de la cita del ex presidente Theodore Roosevelt: "En la vida tenemos dos opciones: Desgastarnos u oxidarnos". El no abrazar el camino y avanzar nos amenaza con una parálisis dolorosa.
Tu vida es la relación que tienes contigo mismo
Esta regla me recuerda la cita de Séneca: "¿Qué progreso he alcanzado? He empezado a ser un amigo para mi". No solo debemos cuidar nuestro cuerpo, sino nuestra mente, nuestras ideas y nuestros hábitos. Y a todo esto hay que agregar el cuidar nuestras actitudes ya que podemos ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo más allá del contexto.
La vida no te debe nada
Xenakis dice algo muy importante: "La vida no te dará lo que necesitas ni lo que esperas. Te dará lo que reclames, lo que te ganes, lo que conquistes". Esto me deja con una pregunta ligada a la psicología positiva: ¿Tienes mentalidad de protagonista o de víctima? Si elegimos la primera opción sabemos que siempre estaremos construyendo nuestro camino, y siempre podremos mejorarlo. Es un recordatorio clave.
Así como estas ideas en las que te comparto mi análisis sobre el contenido del autor, encontrarás muchísimas lecciones de vida muy valiosas en su libro. Si tienes la oportunidad, estoy seguro que será una gran adición a tu biblioteca, así como ya forma parte de mi reserva.
Cadena de escritura 819 / 1,040




Comentarios