top of page
  • Miguel Angel Cardona

PROPENSAR - Clave para modelar tu realidad

Me gustan los acrónimos y las abreviaturas para recordar conceptos. Esta semana escuché a Luis Ramos, creador del podcast Libros para Emprendedores usar una de estas claves que de inmediato se quedó fija en mi mente. En el capítulo del resumen sobre el libro Los Secretos de la Mente Millonaria, de T. Harv Eker, Luis menciona que una de las ideas centrales del autor es entender como funciona nuestra mente para llevarnos a lo que queremos alcanzar.

Para explicar este concepto, Luis mencionó el acrónimo PROPENSAR. Desglosado este término se refiere a que la forma en la que creamos nuestra realidad parte de nuestra PROgramación. Nuestras creencias, experiencias y valores condicionan nuestros PENsamientos; o sea como observamos e interpretamos nuestra vida. Nuestros pensamientos influirán en nuestros Sentimientos. Y nuestras emociones expresadas por medio de lo que sentimos naturalmente condicionarán nuestras Acciones que a su vez nos llevarán a nuestros Resultados. Por lo tanto, si queremos cambiar los resultados que hoy tenemos, necesitamos hacer ingeniería de reversa e ir hasta lo más fundamental que nos define.

Nuestras decisiones, nuestros deseos de avanzar y nuestra voluntad para asumir riesgos estará dada por lo que aprendemos y desaprendemos. Por eso no podemos dejar de adquirir nuevas ideas y de retar lo que hoy forma nuestra perspectiva. Cerrarnos a reprogramarnos es negar la oportunidad de evolucionar. Mientras estemos en este viaje tenemos que estar recorriendo constantemente nuestro PROPENSAR para ser más adaptables y más efectivos en lo que queremos lograr. Como las máquinas más potentes, nuestro cerebro y nuestro cuerpo responderán a nuestros insumos (PROGRAMACIÓN). Eso pondrá en marcha los comandos necesarios (PENSAMIENTOS y SENTIMIENTOS) para que avancemos en el rumbo y la forma que deseamos (ACCIONES) hacia lo que hemos proyectado (RESULTADOS).

Creo que si este acrónimo lo tenemos como una herramienta de verificación diaria podremos ajustar el rumbo cuando sea necesario y mantenernos firmes hacia nuestro desarrollo y nuestro impacto positivo en quienes nos rodean.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page