Lecciones y autores: Aprendizaje y vida (Henry Ford)
- Miguel Angel Cardona
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El creador y pionero de la fabricación de automoviles en serie, también fue un modelo de sabiduría empresarial y gerencial para muchas generaciones de líderes en todo el mundo. Y hoy muchos de sus principios siguen siendo vigentes y relevantes. Una de las ideas más poderosas que he conocido sobre él es:
"Cualquiera que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte o a los ochenta. Cualquiera que sigue aprendiendo, no solo permanece joven, sino que se vuelve constantemente más valioso sin tener en cuenta su capacidad física".
Ford comentaba esto mucho tiempo antes que la neurociencia nos enseñara el poder de nuestro cerebro para reinventarse gracias al aprendizaje. Al inicio del siglo XX no se hablaba de neuroplasticidad. Y hoy se habla de que una ventaja competitiva no solo de personas, sino de organizaciones, es saber aprender, desaprender y reaprender.
Recuerdo que cuando estaba en la carrera se hablaba de un concepto de Peter Senge: La organización que aprende. Esta palabra tan universal, aprender, que nos acompaña tanto en nuestra formación escolar como en la vida no se trata solamente de adquirir conocimiento de forma estructurada. Se trata también de ampliar nuestras perspectivas para ser más adaptables, mas empáticos. Y por supuesto, como dice Ford, estoy de acuerdo que el aprendizaje de por vida nos mantiene relevantes, vibrantes y capaces de hacer más de mejor manera.
Por eso estoy tan entusiasmado y contento de vivir desde Tecmilenio lo que llamamos la cultura aprendedora. Tenemos hambre todos los días de crecer por medio del conocimiento, de la habilidad y por medio de compartir, ya sea virtual o físicamente con otros. El aprendizaje junto con la aplicación intencional de nuevas ideas es lo que nos eleva y hace nuestras vidas más significativas y más capaces de aportar mejor valor al mundo.
Cadena de escritura 958 / 1,225




Comentarios