Preguntas para el balance en el liderazgo
- Miguel Angel Cardona
- hace 10 horas
- 1 Min. de lectura
Hay preguntas que podemos hacernos cada día en nuestra gestión profesional para procurar nuestro equilibrio y nuestro mejor trabajo con nuestro equipo. Tengo dos pares de interrogantes que quiero compartirte.
Empecemos por: ¿Estoy guiando? ¿O estoy imponiendo?
Guiar genera compromiso y buena voluntad. Guiar genera receptividad en los equipos de trabajo. Imponer genera miedo, obediencia a corto plazo pero desconfianza y resentimiento a largo plazo.
Guiar toma más tiempo, pero es más sostenible. Guiar conecta e inspira. Imponer resuelve pero a largo plazo lastima las actitudes. En el liderazgo, solo en las crisis de mayor gravedad imponer debe ser el curso de acción. La guía siempre obtendrá en recompensa mentes, manos y corazones para construir un mejor resultado.
Y también podemos analizar otro par de preguntas: ¿Estoy resolviendo el problema? ¿O estoy buscando al responsable del problema?
No debemos olvidar como decía Stephen Covey: "Primero lo primero". Resolver el problema permite avanzar. Resolver repara la experiencia del cliente y le dice que sigue siendo la máxima prioridad. Una vez que hayamos concluido esa fase, entonces debemos ir a la segunda pregunta para aprender y ajustar procesos. Buscar y escuchar a quienes cometieron un error genera no solo lecciones, sino apertura para innovar.
Cadena de escritura 882 / 1,140

Imagen de Malachi Witt en Pixabay



Comentarios