top of page
  • Miguel Angel Cardona

El poder de las tribus

Seth Godin, experto en marketing, autor, creador de contenido y conferencista escribió en 2009 el libro Tribus, Necesitamos que TÚ nos lideres. Estoy poniendo este libro en mi lista de tareas de aquí al verano por sesiones relacionadas a liderazgo que estoy preparando. El concepto de liderazgo tribal lo había escuchado precisamente entre 2010 y 2015 con otro título, de Dave Logan, que lleva dicho nombre.

 

Hasta ahora que leo a Godin con más detalle dimensiono el poder del concepto. Godin dice algo muy importante:

 

"No es posible tener una tribu sin líder y no se puede ser líder sin una tribu".

 

Las tribus son plataformas de transformación social. Personas conectadas por medio de una idea y con un vínculo hacia un representante que los guie forman una unidad con un magnetismo poderoso. Una tribu inspira fácilmente por el poder de la idea que abraza y por su habilidad para comunicarla. Basta ver en la historia el poder de movimientos como el de los derechos civiles en Estados Unidos.

 

Las tribus son muy poderosas por dos elementos: Su sentido de propósito que genera una visión atractiva y motivadora así como su sentido de pertenencia. Las tribus generan orgullo en sus miembros. Si queremos generar cambios a largo plazo, debemos encender una causa que anime mentes, corazones y manos a nuestro alrededor. Y con esa idea clara, debemos generar difusión constante y lo más amplia posible para acelerar nuestro camino hacia el resultado que buscamos.

 

Cadena de publicación 442 / 567

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page