El bambú como metáfora de liderazgo y crecimiento personal
- Miguel Angel Cardona
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura
Hace poco más de 2 años escribí sobre la flexibilidad como ventaja competitiva a través de las características del bambú.
Esta idea la aprendí del comunicador y experto en desarrollo personal Ismael Cala.
Hoy recuerdo esa lección como una plegaria que puede alimentar nuestra fortaleza mental y emocional diariamente.
¿Qué podemos practicar basándonos en esta interesante planta?
Debemos aspirar a ser dinámicos ante las tormentas. Podemos doblarnos con gran margen de maniobra pero seremos irrompibles por la profundidad del anclaje de nuestras raíces. Lo que cuenta con raíces intrincadas y de gran alcance difícilmente perderá su capacidad de recuperación.
Debemos aspirar a servir en diferentes contextos y agregar valor significativo. El bambú como material es sumamente versatil. Me sorprendió leer que se identifica a esta planta como el "acero vegetal" por su dureza y que además es un gran vehículo para absorber bióxido de carbono de la atmósfera. Dentro de la fortaleza física del bambú, me sorprendió saber que se usa en bicicletas ya que absorbe mejor las vibraciones del camino a comparación del carbono y el aluminio.
Y claro, seguramente varios hemos visto ofertas de textiles hechos de bambú como sábanas. Si el bambú tiene ese uso tan frecuente es por su capacidad de absorción de humedad. O sea, el bambú nos da regalos como protección, comodidad y durabilidad. Creo que estos ejemplos nos hablan de una planta sumamente noble y al mismo tiempo generosa en su capacidad de servir en múltiples tareas. Esa nobleza, adaptabilidad y valor desde diferentes ángulos es algo que como líderes debemos brindar a quienes servimos.
Cadena de escritura 966 / 1,231




Comentarios