top of page

Estoicismo moderno: Ideas que construyen

  • Miguel Angel Cardona
  • hace 3 días
  • 1 Min. de lectura

Empecé a leer el libro Control Stress de Paul McKenna, terapeuta, creador de contenido y estudioso del comportamiento. Me llamó la atención una de sus ideas:

 

"He aprendido que la mayoría de los problemas nacen en la misma causa: Programas negativos corriendo en nuestra mente subconsciente".

 

Esta idea va directamente atada a la interpretación que la damos a los eventos, lo que en muchos sentidos genera nuestras reacciones emocionales. Y la clave aquí es el control que podemos tener sobre nuestras perspectivas. Hace siglos Epicteto, Séneca y Marco Aurelio hablaban de la necesidad de ejercer dominio sobre nuestra mente y nuestro cuerpo. Podemos elegir mucho más de lo que creemos para nuestro bienestar.

 

Conforme avanzo en la lectura, me doy cuenta que me he topado con otros ejemplos de lo que podríamos llamar estoicos modernos que abogaban por esa maestría interior. El inolvidable coach John Wooden es uno de mis ejemplos favoritos. Al decir que "el exceso de emoción es tu enemigo", el entrenador apelaba al autocontrol consciente para un mejor desempeño.

 

Si pensamos en otros ejemplos de autores o líderes de opinión que promuevan esa autonomía y autogestión, encontraremos grandes exponentes. Puedo recomendarte leer a Joseph Nguyen que habla del trabajo creativo como un vehículo para elevar nuestro potencial. Y sin duda, bajo esta óptica también pondría a James Clear, autor de Hábitos Atómicos. El hecho de poder trabajar en nosotros mismos con acciones sencillas y constantes nos pone en el camino de un mejor control y un mejor liderazgo personal a corto plazo.

 

Cadena de escritura 964 / 1,230


Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page