top of page
  • Miguel Angel Cardona

Ventaja por espacio

Sigamos con los tipos de ventaja estratégica.

La ventaja por espacio se refiere a la capacidad de ocupar la mejor posición en el mercado.

Y no solo se trata de tener la ubicación, sino de desarrollar lealtad de los clientes y proteger esa posición con recursos estratégicos.

 

En 2020 escribí un artículo sobre la aviación como uno de los mejores ejemplos de una industria basada en la posición que se ocupa en el mercado (https://bit.ly/McArtPosicionAviacion). Encontrar un segmento o una localización que te permita construir una fortaleza se vuelve clave para la sostenibilidad del negocio a corto y largo plazo.

 

Es importante entender que no siempre ese espacio de mercado significará un gran volumen. Por años, Polaroid fue la líder en fotografía instantánea a pesar de tener a Kodak como el líder histórico de la industria. De vuelta en la aviación, operadores especializados como Grand Canyon Scenic Airlines en Estados Unidos (https://www.grandcanyonairlines.com/) o Harbour Air (https://harbourair.com/) en Vancouver definieron un nicho tan específico que pudieron consolidarse como la mejor opción para sus mercados sin ninguna competencia cercana.

 

La idea es muy importante y desde tiempos antiguos en la milicia ya se hablaba de ella. Hay que tomar un terreno elevado y desde ahí será posible conservar la ventaja. ¿Cuál será el espacio estratégico que ocupes?

 

Cadena de publicación 445 / 568

Imagen de Mani300 en Pixabay



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page