top of page
  • Miguel Angel Cardona

Tips de carrera: Un buen gerente supervisa

Compartía en mi publicación anterior que uno de los criterios de éxito gerencial de Jack Welch era que sus gerentes supervisaran menos. Creo que la idea puede interpretarse de manera equivocada sin una explicación mayor.

 

Un gerente siempre está al tanto del pulso de la empresa. Debe saber los indicadores de su equipo para saber progreso y proyección a futuro. De esa manera puede ajustar el rumbo con su equipo de manera proactiva.

 

Eso no quiere decir que el gerente deba estar sobre cada miembro de su equipo minuto a minuto vigilando el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de su ejecución. Sería asfixiante para el colaborador y creo imposible en el ancho de banda de actividades del gerente. Así como en los deportes hay pausas entre períodos de juego, así el gerente debe tener rutinas gerenciales que aseguren una buena supervisión de su equipo.

 

¿Qué debería pasar en esas revisiones de "medio tiempo"? De inicio, debemos saber como vamos respecto a ejecuciones pasadas, sea la semana, mes, trimestre o año pasado. Debemos saber si estamos mejorando lo que será un signo positivo sin duda. En caso que no, debemos apresurarnos a llegar a causa raíz de los problemas que no nos están permitiendo mejorar.

 

También debemos saber como vamos en la velocidad de ejecución para cumplir nuestras metas. De esa forma podemos priorizar esfuerzos extra que sean necesarios. Si tenemos 10 semanas para cumplir el 100% del objetivo; al cierre del primer mes al menos deberíamos ir al 30% o 40% de avance. Si vamos al 50% vale la pena revisar qué hemos hecho bien y si esa mayor eficiencia o efectividad es originada interna o externamente. Así, podemos saber si este logro podría ser parte de mejoras de nuestro sistema operativo a futuro. De la misma manera, si en vez de ir al 30 o 40% vamos al 20%, debemos determinar como recuperar el ritmo para no comprometer el resultado del proyecto.

 

Una vez que el gerente supervisa, debe establecer el seguimiento para el próximo medio tiempo. ¿Qué se revisará de forma prioritaria? ¿Quién o quiénes serán el foco de apoyo gerencial en el siguiente lapso de ejecución para recuperar diferencias en desempeño? Y fijados los compromisos, el gerente o líder debe permitir el arranque del siguiente ciclo de ejecución. La palabra clave aquí es empoderamiento, facultar a los demás con la claridad del qué, cómo, cuándo, dónde y por qué hacer las cosas a partir de la misión, visión y objetivos de la empresa.

 

El gerente intervendrá para apoyar contingencias sobre la marcha y reorientar esfuerzos. Pero el gerente mayormente debe ser una torre de control para promover el crecimiento del equipo. Así como los coaches o entrenadores no entran a la cancha de juego con su equipo, de la misma manera el gerente debe darles todos los medios a sus colaboradores para que ellos sean los protagonistas en el partido. De esa forma, el gerente supervisa de forma efectiva el diseño y la ejecución sin ahogar la creatividad y el impulso. Y con ello, el gerente va formando nuevos líderes en el camino.

 

Cadena de publicación 426 / 554

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page