top of page
  • Miguel Angel Cardona

Tips de carrera: Un buen gerente delega

Sigamos con los criterios de éxito gerencial de Jack Welch.

Para el líder histórico de General Electric, sus gerentes debían ser grandes promotores y ejecutores de la delegación como filosofía de trabajo.

 

Aquí es necesario recordar que delegar nunca significará renunciar a la responsabilidad del resultado.

Delegar forma parte del proceso de desarrollo de nuevos líderes, primero por la imitación, después por el acompañamiento y finalmente por la autonomía.

 

Un gerente debe aspirar a que su equipo funcione a óptimo desempeño con él, sin él e incluso a pesar de él. Por eso el gerente debe priorizar la formación de su equipo en las mejores prácticas y criterios que les ayuden a tomar decisiones de forma cada vez más automática. Para eso el gerente acompañará la documentación de procesos y la actualización de políticas que den velocidad y claridad de gestión a la primera línea frente a los clientes.

 

La evolución de la delegación gerencial depende también del área y el momento de desarrollo del colaborador en la empresa. Como señala Michael Hyatt, autor y fundador de Full Focus Co en su blog (https://fullfocus.co/the-five-levels-of-delegation/), podemos ir desde las instrucciones que se siguen sin discusión hasta la completa libertad de diseño y entrega de soluciones. Los colaboradores nuevos requieren más dirección y conforme maduran irán pasando a niveles de investigación de soluciones y recomendación, hasta acumular éxitos que les den más libertad.

 

Habrá momentos donde la delegación vuelva a niveles más básicos. Un colaborador con un nuevo encargo gerencial requiere más acompañamiento para adaptarse a sus funciones. Un colaborador pasando una crisis personal o profesional requerirá menos delegación y más dirección para alcanzar el enfoque adecuado con apoyo de su líder.

 

Cadena de publicación 427 / 554


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page