top of page
  • Miguel Angel Cardona

Raíces fuertes

Aquí hay otra lección interesante de Las reglas del emperador.

El ministro del emperador Taizong Tang le escribió una lista de virtudes a cultivar y vicios a evitar.


Me parece muy interesante como el ministro cita estos elementos a partir de la siguiente idea: "Para que un árbol crezca exuberante, tenemos que fortalecer sus raíces. Para que un río sea largo, debemos hacer más profunda su fuente". Estas dos imágenes mentales hablan de la necesidad de procurar lo mejor para el sistema, el negocio o la persona. Todo aquello que nos de nutrientes y cimiento para resistir pruebas debemos procurarlo.


De la misma manera, debemos evitar todo aquello que sabemos de manera cierta que nos hará daño. Estos elementos es lo que el ministro Wei Zheng llama vicios. Me gustaría hacer un balance de estos y de las virtudes que fortalecen nuestras raíces. Tomo los elementos que más me han parecido relevantes, recomendándote con todo entusiasmo que conozcas los demás a través del libro:


Potenciadores de nuestra identidad y nuestras relaciones

  • Gentileza: El expresar consideración por los demás siempre nos conectará y nos dará una reputación positiva.

  • Respeto: El reconocer a los demás y a nosotros mismos en nuestros valores y formas de pensar es clave para promover una buena convivencia.

  • Prudencia: El actuar de forma meditada entendiendo consecuencias a corto y a largo plazo siempre será una guía confiable para nuestras decisiones.

  • Lealtad: El honrar nuestras promesas, nuestros principios y nuestras principales relaciones alimentándolas con coherencia nos fortalecerá siempre.


Inhibidores de nuestra identidad y nuestras relaciones

  • Codicia: El no saber y no gestionar los límites de nuestros deseos atentará contra nuestra capacidad de ser eficientes.

  • Arrogancia: El sentirse superior a los demás anulará nuestra capacidad de aprendizaje y crecimiento.

  • Pereza: El desperdiciar oportunidades para avanzar nuestros proyectos nos hará perder nuestros recursos más valiosos que son nuestro tiempo y nuestras capacidades vitales.

  • Intolerancia: El no entender que solo tenemos una parte de la realidad y cerrarnos a escuchar a otros limita nuestra capacidad de logro y nos aísla para crecer.


Cadena de publicación 302 / 405

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page