top of page

Lecciones y autores: ¿Quién serás hoy? (Donald Miller)

  • Miguel Angel Cardona
  • 20 sept
  • 2 Min. de lectura

Donald Miller, autor de los libros Building a Storybrand, Simplifica tu negocio y Coach Builder, entre otros, publicó el año pasado Un héroe con una misión. El título de inmediato me llamó por la conexión con el tema de propósito. Dado que siempre tenemos en Tecmilenio este concepto al centro de muchas discusiones, de inmediato empecé a explorarlo.

 

Una de las mejores lecciones que he disfrutado del libro es su arranque preguntándonos el rol que queremos jugar en nuestra vida diaria. Miller propone que todos asumimos una de cuatro posturas ante la vida. O somos víctimas, o somos villanos. O bien podemos ser guías o héroes. Es una reflexión muy interesante que conecta con otros dos autores muy importantes: Carol Dweck con su obra Mindset y Ryan Holiday con sus obras sobre estoicismo y las virtudes cardinales.

 

Los guías y los héroes ejercen influencia real sobre su entorno. Se asumen protagonistas y toman decisiones para avanzar hacia lo que consideran valioso. Se transforman y en el camino transforman a quienes les rodean por su inspiración y ejemplo. Estos dos roles además tendrán una gran madurez para enfrentar los retos y usarlos como palancas.

 

En palabras de la Dra. Carol Dweck, estarán ejerciendo en todo momento uina mentalidad de crecimiento, en la que siempre hay espacio a la mejora. Y al asumir su compromiso sobre lo que pueden controlar, el concepto de estos roles conecta con la idea central de estoicismo para una buena vida: Trabajar sobre aquello que podemos gestionar.

 

En cambio, los villanos y las víctimas en mucho sentido serán vampiros de energía, serán frenos al avance de equipos y organizaciones. En palabras de Miller, puede haber víctimas que genuinamente necesitan ser rescatadas, sin duda alguna. Pero en muchas ocasiones elegimos estancarnos al sentirnos imposibilitados o con temores. Al no gestionar nuestras emociones nos frustramos y hacemos daño a nuestro yo del futuro. Y si en vez de aprender de dichas experiencias contaminamos a otros, estaremos siendo una influencia negativa a largp plazo.

 

Con estas ideas creo que la reflexión de Donald Miller es muy oportuna. Cada día podemos elegir el rol que queremos jugar en nuestra historia. Si optamos por el héroe o guía, caminaremos en rumbo a Areté, la virtud como concepto estoico. Y si nos sentimos paralizados o heridos, podemos pedir apoyo para evitar anclarnos en los roles de víctima o villano que en nada nos ayudarán.

 

Cadena de escritura 859 / 1,090

ree

Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page