Lecciones y autores: Mentalidades a evitar (Florencia Andrés)
- Miguel Angel Cardona
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El semestre pasado tuve la oportunidad de tomar un curso en línea en la plataforma Mindvalley de la autora argentina Florencia Andrés. Esta escritora y oradora profesional ha escrito 4 libros y se presenta en foros corporativos de gran importancia. Sus temas principales se desarrollan sobre liderazgo y mentalidad ganadora.
Precisamente sobre este tema me quedé en mis notas con una lista de cosas que debemos evitar, si aspiramos a tener una mentalidad que siempre nos esté impulsando. Así como hay listas de cosas por hacer para reforzar hábitos o ejecución, las listas de cosas NO POR HACER son igualmente útiles. Veamos lo que aprendí de estos aspectos y perspectivas que te ofrezco para no caer en ellos:
Culpar a circunstancias externas
Recordemos que si atribuimos a todo lo que nos sucede nuestro destino, entonces renunciamos al control que podemos ejercer sobre nuestras decisiones y actitudes. Y si estamos a expensas totalmente del entorno, entonces tenemos una mentalidad de víctima que no puede construir cosas relevantes. Si volteamos hacia atrás en nuestra vida y carrera, ¿Realmente no tenemos ningún control para modelar nuestra vida? Creo que la respuesta nos hará reflexionar al ver los hechos que hablan de lo que si podemos hacer.
Convencerte para postponer proyectos y caer en parálisis por análisis.
Con el tiempo en contra nuestra debemos operar con un sentido de urgencia y prioridad permanente. Cada día podemos corregir lo que no haya ido bien la jornada anterior. Pero cada día también es la posible única oportunidad que tendremos para avanzar en nuestra obra maestra. Recordemos a Séneca que decía que no es que tengamos una vida muy corta, sino que desperdiciamos mucho de ella.
Ver solamente riesgos
Nuestra mente y nuestro cuerpo están configurados con un sentido de preservación.
Sin embargo la evolución viene de atreverse ante la incertidumbre. El crecimiento y conquista de momentos inolvidables en lo personal y profesional viene de haber abrazado más las oportunidades por lograr que los retos que podrían suscitarse. Veamos los riesgos y al mismo tiempo veamos hacia nosotros los medios que tenemos para minimizarlos y superarlos. Solo así avanzaremos todo lo que nuestros dones nos pueden dar.
Confirmar con nuestros fallos nuestras carencias y el hecho de que no lograremos cosas importantes.
Dice una expresión que un mal resultado es información, no una definición de nuestra identidad y nuestra trayectoria. Si dejamos que retrocesos o decisiones equivocadas condicionen nuestro diálogo interno, estaremos generando la profecía autocumplida que nos alejará de nuestros sueños. Cada fallo puede verse como un reto a nuestra voluntad para templar nuestro carácter. Y también puede verse como una oportunidad para explotar al máximo nuestra creatividad encontrando mejores caminos.
Pasar tiempo con personas que critican en exceso o que son demasiado negativas
Nuestra perspectiva no solo la creamos nosotros. Las personas y la información que procuramos en nuestras mentes va coloreando nuestra realidad, como dijera hace muchos siglos el emperador Marco Aurelio. Por lo tanto, escuchamos, analicemos y elijamos que permitimos quedarse en nuestro interior. El celo con el que cuidemos nuestra mente y nuestra alma nos dará el empuje para usarlas a su máximo potencial.
Cadena de escritura 934 / 1,203




Comentarios