top of page

Lecciones y autores: Aspectos de evaluación anual (Craig Groeschel)

  • Miguel Angel Cardona
  • 24 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Escuché hace unos días un capítulo del podcast de liderazgo de Craig Groeschel.

El pastor y autor propone 6 aspectos para evaluar nuestro desempeño en el año y proyectarnos positivamente hacia el futuro. Su lista me pareció muy oportuna y completa como un ejercicio tanto personal como profesional. Veamos cada elemento con mi interpretación de su valor:

 

Éxitos

En este elemento hay una idea muy poderosa: Si no sabes como llegaste a un logro, difícilmente podrás replicarlo. Agrego que si no eres consciente de los pasos y las decisiones que te llevaron ahí, no podrás transmitir el aprendizaje y menos podrás escalarlo. Por otro lado, tus éxitos son el combustible de tu principio de progreso que alimenta tu autoestima. Por eso, valorar toda nuestra evolución y alcances es fundamental.

 

Fallos

La otra cara de la moneda de los éxitos también debe estudiarse a fondo. Recordemos el dicho de que la historia no se repite, pero tiende a rimar. Si no analizamos y aprendemos de nuestras equivocaciones podríamos caer en ellas nuevamente de forma inadvertida. Por eso en la estrategia militar se estudiaban campañas anteriores para establecer ciertos principios, tanto de buenas como de malas prácticas.

 

Patrones

Este concepto me encantó. Tus comportamientos repetitivos te sirven para reforzar aquello que te está ayudando, al igual que reducir o eliminar aquello que te frena. Los comportamientos consistentes pueden ser sistematizados para hacerte más eficiente y confiable en tu ejecución.

 

Personas

Al evaluar a tu equipo, debes observar aspectos como su crecimiento y su contribución.

Para mí, hay 3 aspectos clave que me revelan si estoy agregando valor. Y estos aspectos que también observo en otros son: Contribución a la cultura, al desempeño y a los estándares. A partir de este análisis sabe quienes me están elevando y quienes me están frenando.

 

Prioridades

Este elemento nos invita a enfrentarnos con una pregunta fundamental: ¿Estoy haciendo lo esencial? Si no estoy enfocado en aquello que me acerca a mis metas, entonces no estoy haciendo buen uso de mis recursos, empezando por mi tiempo. Recordemos que lo esencial es aquello que define mi identidad, mis mayores metas.

 

Autoevaluación

Finalmente, aquí yo me enfocaría en las 4 palancas de la Estrategia de Océano Azul para rediseñarme hacia el siguiente año: Elegir de todo lo que hago las cosas que voy a aumentar, las que voy a reducir, las que eliminaré y las que haré como nuevas.

 

Cadena de escritura 907 / 1,192

Imagen de Tung Nguyen en Pixabay

Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page