La secuencia del bien
- Miguel Angel Cardona
- 22 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Hace muchos años escuché en el Tec una conferencia de Carlos Kasuga, fundador de Yakult en México.
Entre sus muchas lecciones para el éxito empresarial y personal, él enfatizó el impacto de los valores en nuestras carreras. Para Kasuga los resultados vienen de principios que se cultivan todos los días.
Por eso él nos invitaba a seguir en orden primeramente el bien ser. De ahí vendría el bien hacer que eventualmente nos llevaría al bien tener. Y si tenemos esta perspectiva de realización y logro alineada con nuestra esencia podremos tener el bienestar. Es un conjunto de conceptos que me gustan mucho y me parecen un enlace perfecto con el entorno de psicología positiva que trabajamos en Tecmilenio.
El bien ser inicia con nuestros valores, con aquellas reglas de vida que definen nuestra identidad y nuestra historia. Muchos de nuestros valores vienen de nuestra familia. Algunos más vendrán de nuestros entornos más cercanos como la escuela o el trabajo. Conforme ganamos edad y empezamos a liderar nuestras vidas, debemos evaluar y elegir aquellos valores que nos resultan relevantes. Y si dichos valores reflejan el legado que queremos construir, entonces nos llevarán al bien hacer por medio de nuestros hábitos.
El bien hacer para mí significa elegir y llevar a cabo aquellas acciones que me construyen cada día. Significa ser consciente del costo y las consecuencias de mis decisiones para alcanzar la versión más alta de mi potencial. Nunca será un ejercicio terminado. Siempre tendremos que estarnos preguntando y alineando con lo que queremos que sea nuestro yo futuro.
Y el bien hacer de forma consistente nos irá acercando a las metas que hemos soñado. Es legítimo el aspirar a recompensas por nuestro trabajo. Eso es el bien tener. Claro está que nuestras recompensas no deben ser los pilares de nuestra identidad, ya que de serlo, arriesgaremos nuestra esencia si llegamos a perderlas. Por eso el bien tener no es el fundamento, sino un paso resultante de las bases sólidas representadas por el bien ser y el bien hacer.
Finalmente, el bienestar será la suma de los pasos anteriores traducida en paz, realización y trascendencia. Podremos estar conformes en cualquier situación y florecer en cualquier entorno. Podremos encontrar salida a los retos porque hemos seguido una construcción sólida de nuestro carácter y eso nos dará una vida de la que nos podamos sentir siempre orgullosos.
Cadena de publicación 807 / 1,026

Imagen de Shahariar Lenin en Pixabay



Comentarios