top of page
  • Miguel Angel Cardona

Hábitos de liderazgo: Perseverancia implacable

Un documental sobre Jeff Bezos, fundador de Amazon, habla que el primer nombre de la compañía sería Relentless.com. Traducido al español la palabra significa implacable. Los creadores del documental ante esta anécdota preguntaron a algunos de los primeros empleados de Amazon si esta palabra definía a su fundador. Uno de ellos mencionaba que Bezos tenía ese rasgo de personalidad y que podía comprometerse a un curso de acción hasta que le probaran que estaba equivocado, o hasta lograr su objetivo.

Creo que un ejemplo como este nos muestra la perseverancia en todo su esplendor. Y si queremos acentuar el concepto todavía más creo que podríamos hablar de líderes que tienen una perseverancia implacable. No los pueden disuadir de una idea o proyecto sin razones de máximo peso. O pueden hacerlos cambiar de opinión solamente cuando les han demostrado un análisis y pruebas exhaustivas de que su idea no es transitable en la realidad.

Hay una delgada línea roja entre la perseverancia y la testarudez. Y considero que el elemento que distingue a una de la otra es el potencial escondido en la visión del líder. La perseverancia donde un líder no acepta una salida fácil de un proyecto normalmente se enmarca en un entendimiento profundo del mercado, del cliente y de las capacidades de la empresa para hacer algo excepcional. Steve Jobs se negó a que sus ingenieros le entregaran un Iphone que no pudiera funcionar solamente con un botón en la carátula central. Retrasó el lanzamiento del producto porque sabía que perseverar en esa característica y lograrla significaría una ventaja competitiva de largo plazo. Significaría volverse el estándar de una industria y la historia le dio la razón. Es en casos como este donde la perseverancia implacable obra su magia.

Si el líder explica su visión, explica sus implicaciones en el contexto amplio de la empresa, puede entonces convocar el compromiso de su equipo. Un líder visionario ve los premios de las posibilidades y los trae al presente para que su equipo sepa porque deben ir más allá de lo que la industria ofrece. Un líder perseverante no es de ninguna forma caprichoso. No está pensando en primer lugar en su ego o en probar su razón. Está viendo a su empresa y a sus productos varios pasos adelante como la mejor solución para sus clientes.

Cadena de publicación 121/116

Image by StockSnap from Pixabay



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page