top of page

El latido de una organización con bienestar: El modelo BEAT

  • Miguel Angel Cardona
  • 26 jul
  • 2 Min. de lectura

Una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegué a Tecmilenio fue la presencia del Instituto de las Ciencias de la Felicidad, hoy Instituto del Propósito y Bienestar Integral (https://cienciasdelafelicidad.mx/). Este organismo ha desarrollado una metodología para certificar a las organizaciones que apuestan por el bienestar de su personal como ventaja competitiva: Factor Wellbeing.

 

Así como hace algunos años surgió el estándar Great Place to Work (GPTW) para reconocer a las compañías que cuidan a su talento como prioridad estratégica, creo que Factor Wellbeing es una evolución muy oportuna para seguir viendo por el cliente interno para la sustentabilidad empresarial.

El Instituto ha generado un evento anual, Wellbeing 360, que convoca con éxito a empresas que promueven estas prácticas para enriquecerse del intercambio de experiencias. A esto se suman 2 publicaciones para profundizar en las bases del modelo: Factor Wellbeing y Enfoque en Liderazgo Positivo con la coautoría de la Dra. Rosalinda Ballesteros.

 

Precisamente de estos libros quiero compartir la idea básica del modelo operacional que busca las mejores condiciones de trabajo para los colaboradores: El modelo BEAT. Me parece un nombre muy adecuado ya que en inglés la palabra beat es latido. Si logramos generar este pulso positivo y consistente podemos generar equipos más comprometidos y más competitivos. El modelo BEAT significa:

 

B - Bienestar

Como una invitación, preguntémonos por cómo estamos facilitando la mejor experiencia para nuestro equipo. Pensemos en las instalaciones y condiciones físicas tanto como en las políticas y formas de trato que generan una cultura de confianza.

 

E - Enfoque en Liderazgo Positivo

En este elemento debemos ver a los responsables de la organización. Aquí podemos observar el efecto de la comunicación, de la congruencia de comportamientos y de gestos que generan cohesión como el reconocimiento. 

 

A - Ambientes Positivos

En este elemento se analiza el reconocimiento y la convivencia de manera horizontal. Aquí también podemos medir la generación de emociones positivas. Y seguramente estaremos cruzando estos factores con la retroalimentación de cultura de la empresa.

 

T - Trabajo Significativo

Finalmente, en esta dimensión se ve la trascendencia de nuestras actividades para la organización, para nuestro equipo y para nuestras personas más relevantes. Creo que aquí enlazamos perfectamente con el sentido de propósito o verdadero norte que nos permite perseverar ante las pruebas.

 

Con estas ideas podremos despertar cambios a corto plazo que harán mejores organizaciones a por largo tiempo.

 

Cadena de escritura 811 / 1,031

ree




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page