El balance para un liderazgo sano
- Miguel Angel Cardona
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Estoy escuchando esta mañana el podcast Libros para Emprendedores (https://www.youtube.com/@luisramosoficial) de Luis Ramos.
Hoy el capítulo que elegí es sobre el libro El Efecto Ganador de Ian Robertson.
El contenido explica de forma muy interesante como las cadenas de triunfos consecutivos tienen una explicación no solo de entrenamiento, estrategia o ejecución. Nuestro cerebro y nuestra biología nos ayudan a buscar más de aquellas victorias y programarnos para ellas.
Una de las ideas que más me ha gustado del capítulo tiene que ver con el balance entre las dos perspectivas de poder para tener mejores liderazgos. Luis Ramos explica que todos nos movemos entre el espectro del poder personal y el poder social. Como los nombres sugieren, el poder personal nos pondrá en un modo de exaltar nuestros logros individuales y atribuir todo lo que alcanzamos a nuestras acciones. El costo de esta perspectiva es el riesgo de un ego descontrolado para la falacia de creernos infalibles.
En cambio, el poder social es la perspectiva en la que hablamos en plural porque reconocemos la contribución y el apoyo de quienes nos acompañan para construir algo más grande. Esta perspectiva es un balance fundamental para evitar que el ego y la adicción al poder se vuelva en nuestra contra. Cuando estamos hablando constantemente de la construcción de logros como un trabajo en equipo, nos mantenemos abiertos a las contribuciones de los demás. Nos mantenemos igualmente abiertos a ser cuestionados e incluso a ceder poder para que otros con mejores herramientas nos lleven a un logro mucho mayor.
Es una lección clave que no debemos perder de vista. Hace muchos años hablaba en mis clases de que los líderes deben concentrarse en hablar del NOSOTROS. El líder que habla en plural hará sentir al equipo incluido y reconocido. El líder que habla en plural engendra lealtades y buena voluntad. En cambio, el líder que habla solo en primera persona, se cierra al poder de la sinergia. Por eso el poder social debe mantenerse como una fuerza dinámica para regresarnos a una perspectiva más constructiva sobre nuestras decisiones y capacidades.
Cadena de escritura 953 / 1,217

Imagen de Ezequiel Octaviano en Pixabay



Comentarios