top of page

Calidad en todo lo que nos rodea

  • Miguel Angel Cardona
  • hace 3 días
  • 1 Min. de lectura

Quiero compartirte otra reflexión relacionada al evento que mencioné en la publicación pasada.

La presentación de proyectos en la que estuve era relacionada a mejoras en productividad y calidad. La empresa que apoyó a su personal para capacitarse tiene un gran complejo industrial donde su operación presta máximo cuidado a los detalles. Fue impresionante ver cada uno de sus proyectos y el alcance que pueden generar.

 

Gracias a las presentaciones, pude recordar algunos conceptos de calidad relacionados con administración de operaciones. Y pude valorar de nuevo como podemos influir en las mejores prácticas desde las perspectivas más variadas que podamos imaginar.

 

Podemos medir la calidad de cada uno de los colaboradores en términos del uso de su tiempo o de los artículos o servicios entregados conforme especificaciones.

 

Podemos medir la calidad de cada una de las máquinas (si hablamos en término industrial) y podemos subdividir por turnos de operación, para aislar posibles desviaciones entre los equipos a cargo.

 

Podemos medir la calidad con base a la cantidad de desperdicio generado pues eso impacta directamente en costos o en impacto ambiental.

 

Podemos medir la calidad en el cumplimiento de la logística de entrega a clientes o distribuidores.

 

Si buscamos, encontraremos siempre estándares que nos pueden marcar una medida de exigencia que nos haga mejores, en lo personal o en lo profesional. Y si nos comprometemos con una forma de actuar sistemática y que busca aprender constantemente, estaremos aprovechando al máximo el concepto de calidad para crecer.

 

Cadena de escritura 944 / 1,210


Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page