top of page
  • Miguel Angel Cardona

Voces para tu carrera: Revisa lo que no quieres hacer

El día de ayer disfruté una sesión de plan vocacional con uno de nuestros alumnos y su familia. En la misma me acompañó Cynthia; una gran colega y amiga que generosamente me ha abierto varios espacios de aprendizaje para nuestros alumnos. En la conversación, nuestro alumno le manifestó su duda sobre estar entre dos carreras relativamente cercanas. Nuestra invitada del sector corporativo le dijo algo sumamente práctico: "Analiza qué es lo que no quieres hacer".

Entre las dos carreras que analizamos está un programa con más carga numérica y conectado a negocios. La otra opción es una carrera de humanidades más enfocada al cuidado y generación de relaciones públicas y marca corporativa. Las dos carreras tienen campos laborales muy interesantes en diferentes sectores y pueden ser aplicadas de manera doméstica o internacional. El punto fino como indicaba nuestra invitada está en identificar aquello que no va con tus valores, tus habilidades o tus gustos como un factor de descarte. En este ejemplo, comentaba con nuestro alumno que observe sus habilidades como una señal que puede facilitar su decisión. Si es muy natural en lo numérico, si le llama la conexión con toda las áreas de negocios; entonces su decisión va más hacia un programa.

Cualquier carrera es simplemente un vehículo hacia los sueños que nos planteamos. Y no será el único vehículo que tendremos ya que la necesidad de seguir aprendiendo para todo la vida hoy es un factor diferencial entre profesionales. Si no obtuviste una capacidad que considerabas importante en la carrera, podrás complementarla con una maestría, una certificación o un diplomado. Si después de observar aquello que no te gustaría hacer todavía no llegas a una decisión más clara; puedes analizar sobre el carácter integral que tiene la carrera para tocar diferentes áreas de conocimiento o sectores productivos.

Hay carreras que están acelerando su importancia por las megatendencias como inteligencia artificial, big data o redes sociales. Hay carreras que siempre tendrán flexibilidad y apertura en muchos sectores productivos al tener el lenguaje común y visión estratégica entre diferentes áreas. Estas dos categorías de programas pueden ser una gran alternativa para perfilar una decisión, sabiendo que podrás complementarlas.

Cadena de publicación 55/52

Foto de Kai Pilger en Unsplash



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page