Verdades para guiarnos
- Miguel Angel Cardona
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura
Marco Aurelio decía en su libro 5 en Meditaciones:
"Nada puede suceder que no sea parte del orden natural"
"Puedo negarme a hacer cualquier cosa que mi Dios y mi propio espíritu no aprueben. Nadie puede forzarme a lo contrario".
Los estoicos creían firmemente en una visión del mundo basada en una lógica. La palabra aquiescencia que significa aceptación y consentimiento viene de los tiempos estoicos. Es el antecedente de la cita Amor Fati que nos recuerda abrazar, amar el destino y trabajar con él conforme se va develando.
Estas dos citas de Marco Aurelio nos recuerdan la aceptación y templanza que requerimos para afrontar nuestra vida. En la primera cita, el emperador refuerza su consciencia sobre no quejarse o no pelear con el destino y los eventos, pues si suceden es que formaban parte del contexto y posibilidades del género humano.
Y sin embargo, el emperador romando en su segunda idea señala el grado control que tiene sobre sus acciones. Reafirma que él es el protagonista y él puede elegir hacer aquellas cosas que estén en coherencia con su espíritu. Es un recordatorio valioso que nunca debemos ceder nuestra capacidad de decisión. Siempre debemos liderarnos.
Cadena de publicación 781 / 959

コメント