top of page

Lecciones y autores: Esquema SAGE para toma de decisiones (Joseph Nguyen)

  • Miguel Angel Cardona
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Uno de los último libros que he disfrutado este año es The Overthinker's Guide to Making Decisions. Joseph Nguyen aborda en este breve pero sustancioso texto una preocupación de todo líder: ¿Cómo puedo saber si voy en el rumbo correcto ante cualquier problema? En la toma de decisiones tenemos el sesgo natural de pensar que solo los números son la mejor evidencia para elegir una alternativa. Los números son concretos y comprobables. ¿Cómo podría haber un error en ellos? Sin embargo, los números son solo fotografías. Y muchos de ellos se pueden preparar para satisfacer las premisas de pensamiento del líder.

 

Ante este reto, debemos ver las decisiones también desde ámbitos cualitativos.

Por eso el autor nos propone el acrónimo SAGE (en inglés SABIO) como un marco para evaluar decisiones respecto a nuestra forma de pensar y nuestros valores. Me encantó el esquema por su simplicidad para complementar cualquier evaluación numérica. El esquema se compone de 4 preguntas asociadas a cada una de las letras:

 

S - Serenity (Serenidad)

Preguntemos en este caso ¿Cuál opción me da más paz?

¿Con qué decisión me siento más tranquilo a corto y a largo plazo?

Este primer elemento en particular, me recuerda al esquema de 5 preguntas de Managing in the Gray del profesor Joseph Badaracco. La última pregunta del esquema es precisamente ¿Con qué decisión puedo vivir? Los frutos de nuestras decisiones nos acompañarán por lo que este primer filtro de decisiones es muy importante a largo plazo.

 

A - Alignment (Alineación)

Preguntemos en este caso ¿Qué opción se empata mejor con mis valores?

Este segundo elemento del esquema de Nguyen nos invita a ser institucionales a nivel personal y corporativo. Si una decisión no refleja la identidad de mis valores, debo cuestionarla y corregirla. Si una decisión no refleja los valores empresariales que como líder debo salvaguardar, debo corregirla o en última instancia desecharla. En el marco de una organización, también podemos filtrar la decisión contra los estándares que he declarado para un producto o servicio.

 

G - Growth (Crecimiento)

Este elemento del esquema me gustó particularmente.

Nguyen nos invita a evaluar el futuro de la decisión en término de sus frutos.

¿Qué opción traerá el mayor crecimiento para mí y para mi equipo?

El crecimiento en mi opinión puede ser tanto en lo tangible (ventas, logro de metas) como en lo intangible (aprendizaje, conexión, compromiso).

 

E - Emotions (Emociones positivas)

Finalmente, el autor nos invita a evaluar si la decisión la estamos haciendo desde una perspectiva de abundancia y posibilidad, o bien, desde una perspectiva de miedo.

Las decisiones que vienen de emociones negativas, por definición ya están detonando una alarma desde su concepción.

Las decisiones que vienen de emociones positivas estarán reforzando de manera natural los 3 elementos analizados anteriormente.

 

Cadena de escritura 899 / 1189

ree

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page