top of page

Lecciones y autores: 3 niveles de programación mental (Tony Robbins)

  • Miguel Angel Cardona
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

Escuché en el podcast Libros para Emprendedores el resumen de Poder sin Límites, escrito hace varios años por Tony Robbins. Un concepto que me llamó la atención es la escala de influencia que podemos tener en nuestras mentes, o en las de otras personas por igual. Luis Ramos, el narrador mencionaba 3 palabras que a veces usamos de manera indistinta y que debemos ser cuidadosos de su utilización:

 

Opiniones, creencias y convicciones.

 

El orden de las palabras no es casual. Las opiniones son el primer nivel de programación que podemos implantar en nuestra mente. Pueden ser modificadas con relativa facilidad ya que pueden ser ideas expresadas de manera impulsiva. Al carecer de sustento, podemos descartarlas sin que nos afecten.

 

Las creencias son el segundo nivel de programación. Creo algo porque lo he vivido. La experiencia refuerza la certeza de una idea. Creo algo también porque mi conocimiento me ha llevado a esa lógica. Las creencias tienen más sustento y por lo tanto generan más impacto. De hecho las creencias pueden condicionarnos hasta que no se da un evento que nos lleva a invalidarlas.

 

Las convicciones son el último nivel y el más potente en nuestro diálogo interno. Cuando digo "soy…" acompañado de un adjetivo, estoy conectando con lo más profundo de mi identidad. Cuando digo "estoy convencido…" o "quiero…" en vez de "puedo…", estoy activando mecanismos más profundos en mi voluntad. Paso de la posibilidad y el deseo al compromiso. Por eso debemos ser muy cuidadosos en nuestro diálogo interno y hacia los demás.

 

Recordemos que no hay palabras inocentes. Si entendemos el grado de poder que tenemos en nuestras mentes, podemos usarlo para construir grandes realidades.


Cadena de escritura 929 / 1,200

ree

Imagen de StockSnap en Pixabay

Comentarios


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page