top of page
  • Miguel Angel Cardona

Gestión de control de crisis

La realidad y sus condiciones iniciales no están en nuestro control. Por lo tanto no preocuparnos ni enfocar nuestra fuerza en ellas es lo correcto.

Lo que si está en nuestro control es decidir que hacemos con los recursos y capacidades para modelar la realidad hacia nuestras prioridades.

Podríamos tener poco margen de maniobra en teoría. Pero la realidad no sabe que el pensamiento de diseño que yace en nuestra mente puede idear soluciones más amplias. Los problemas no tienen solamente opciones excluyentes para ser abordados. Una metodología de pensamiento creativo llamada SCAMPER nos recuerda las opciones que tenemos para jugar en busca de un mejor camino:

  • Podemos Sustituir elementos de nuestra solución

  • Podemos Combinar elementos que se ven como alternativas excluyentes para hacer una mejor opción

  • Podemos Adaptar elementos con nuevos usos o alcances reducidos o ampliados para encontrar otros caminos al problema

  • Podemos Modificar los atributos de algún elemento

  • Podemos Proponer otros usos de nuestra solución aprendiendo de benchmarks de otras industrias

  • Podemos Eliminar elementos de nuestra solución para buscar mitigar costos y acelerar implementación

  • Podemos Reorganizar el problema o nuestros elementos de solución en función del timing, el mercado de aplicación para darle otra perspectiva


Lo importante es mantener la mente estimulada. Solo así podemos ver más allá de las condiciones originales del juego. Si somos proactivos en anticipar escenarios seremos como los equipos "chicos" pero hambrientos de gloria que estudian tan bien al rival superior que lo pueden vencer en una competencia deportiva- Nada está dicho al 100% al enfrentar una situación difícil si ponemos nuestros recursos intelectuales dentro del equipo a trabajar con una visión más amplia.

Cadena de publicación 32/42

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page