Consciencia del cambio: Resistirse o aprovecharlo
- Miguel Angel Cardona
- 26 jul
- 2 Min. de lectura
Hace unas semanas impartí una charla sobre gestión de cambio.
Entre los recursos que investigué para diseñar mi contenido me encontré una cita que me gustó mucho:
"Todo cambio es caro. El no cambio puede ser mortal".
Me encantó este contraste de ideas porque nos enfrenta a entender que el costo de oportunidad de los errores, de la experimentación y de la adecuación de procesos siempre será menor al de la parálisis por conveniencia. Comentaba con la empresa y sus ejecutivos que el costo del aprendizaje siempre será menor que el costo del arrepentimiento. Cuando nos negamos a cambiar no solamente estamos asumiendo una posición de víctimas indefensas ante las circunstancias. Estamos dejando la puerta abierta a que nuestros competidores, hambrientos y dispuestos, no solo nos rebasen sino nos vuelvan irrelevantes.
Ed Cole en su libro Tesoro: Patrones y principios que generan la grandeza nos habla de las 3i's del cambio: Es inminente, inevitable e importante. Ante una fuerza de esas características la evasión o peor aún la ceguera voluntaria no son opciones. Este autor también nos regala una cita que invita a una buena reflexión:
"Es difícil vivir con el cambio, pero es imposible vivir sin él".
Hay que preguntarle esto a los imperios y a las organizaciones que se aferraron tanto a su estabilidad, que terminaron perdiendo su identidad y su estructura. Abrazar el cambio es una decisión consciente, es una conducta que se puede practicar de forma deliberada. Si ejercemos nuestro poder de decisión respecto a nuestra respuesta al cambio estaremos evitando que otros nos condiciones a sus visiones y perspectivas. Estaremos siendo arquitectos capaces de influir no solo en nuestro mundo, sino en el de los demás al usar todo nuestro poder.
Cadena de escritura 812 / 1,031

Imagen de Peggychoucair en Pixabay



Comentarios