top of page
  • Miguel Angel Cardona

Voces para tu carrera: Razones para estudiar la universidad - 2 

¿Qué te parecieron las primeras razones para estudiar una carrera? Una carrera es una inversión que siempre paga. Invertir en ti mismo, en tu conocimiento, en tu red, en tus capacidades te permitirá construir una marca personal potente. Y si a esta inversión sumas tu curiosidad tecnológica para posicionarte por medio de redes sociales, tendrás un panorama lleno de oportunidades al compartir tu experiencia aplicada. Como mencioné en la publicación anterior, llegó el momento de explorar algunas razones más para comprometerte con este importante plan para tu vida:


4. Una carrera te mantiene fresco en el hábito de adquirir conocimiento lo cuál es una característica muy valorada para el liderazgo.

 

El cerebro necesita ejercicio al igual que tu cuerpo. Y el ejercicio por excelencia para nuestra mente es exponerlo a problemas que requieran solución por medio del conocimiento aplicado. Aprender por medio de un reto empresarial o por medio de un caso donde asumas el rol de un líder de negocio te dará mucha perspectiva. Y si además resuelves el reto como la mejor propuesta, crecerás en tu carácter y autoestima.

 

No solo con conocimientos creces en tu carrera. El saber trabajar en equipo y persuadir de manera efectiva te hará crecer. La buena noticia es que nuestro cerebro se acostumbra a la inercia del conocimiento. De esta manera constantemente estarás creando nuevas conexiones que te harán más integral. Y a más conexiones, potencialmente estarás mejorando tu creatividad que es la plataforma de la innovación.

 

5. Una carrera te mantiene alerta de megatendencias y hallazgos importantes en tu campo de estudio por medio de actividades de investigación, estancias prácticas y eventos de vivencia estudiantil.

 

Universidades y empresas constantemente están investigando lo que viene, lo que debemos atender para capitalizar oportunidades o mitigar riesgos. Cuando estás en la carrera aprendes por medio de tu red de profesores. Aprendes por conferencias en las que empresas visitan a tu institución. O bien tú vas a empresas para ver tu área de conocimiento en acción, como hacemos llevando alumnos desde la prepa a conocer el mundo laboral.

 

A eso puedes sumar eventos de vivencia estudiantil que de forma colateral desarrollarán rasgos que requiere de ti el mundo. Los equipos representativos en deportes te ayudarán a fortalecer tu capacidad de resiliencia, sentido de urgencia y capacidad de adaptación. Los equipos de actividades culturales o grupos estudiantiles desarrollan hábitos de organización.

 

6. Una carrera puede ampliar tus ideas de emprendimiento aplicando los conocimientos de materias directo a un proyecto de tu interés.

 

Al igual que muchos de nuestros alumnos, cuando entré a la carrera tenía un laboratorio a mano para ver mis nuevos conocimientos en vivo: Uno de los negocios de mi familia. Para muchos estudiantes, el ayudar a sus padres es una prioridad y un objetivo loable. No hay mejor manera de hacerlo que implementar proyectos de materia en el negocio. Una gran satisfacción a la que podemos apuntar es ver el fruto de nuestro conocimiento en mejoras de procesos, producto y estándares de atención en la empresa de nuestros padres. En algunos casos, estas mejoras incluso pueden significar poner a la empresa acorde con las innovaciones que tal vez nuestros padres no veían al estar enfocados en el día a día.

 

Además de estas razones, creo que hay un par más que vale la pena mencionar por sus beneficios personales y profesionales:

 

7. Una carrera es también una plataforma al mundo por medio de programas de intercambio internacional

 

Una carrera puede significar un semestre, un año, un verano o unos días de conocer el mundo. Dentro de la carrera se puede acceder a certificados, dobles titulaciones y programas de idiomas en el extranjero. Hoy hay infinidad de opciones en Tecmilenio y en otras universidades para que los alumnos conozcan otros países y tengan otros puntos de vista sobre su realidad.

 

Vale la pena la inversión en este tipo de experiencias. Alumnos con doble titulación en Europa pueden aspirar a trabajar en otro continente tan pronto como se gradúan. Alumnos que van un semestre fuera pueden conocer a la futura universidad de su postgrado. Y aquellos que hacen un viaje corto de estudios podrían ubicar contactos clave para su inserción laboral.

 

8. Una carrera es una serie de proyectos de pequeña escala que fortalecen múltiples hábitos lo que a largo plazo refuerza tu carácter y sentido de logro

 

Cada materia de la carrera se puede ver como una meta intermedia a conquistar. Cada materia representa también una medalla, una insignia que te dará una herramienta para agregar valor a quienes nos rodean. Y cada materia nos representará sin duda un reto para manejar diferentes prioridades al mismo tiempo De esta forma la carrera es un constante ejercicio de planeación, organización, auto-dirección y control. Si abrazamos el mantenernos estudiando, desarrollaremos el hábito del logro por medio de la disciplina y por medio de expandir nuestros límites.

 

Si tienes tus propias razones para estudiar tu carrera, me encantará leerte. Y si te gustaría profundizar en alguno de los puntos anteriores o bien tener orientación sobre tu elección de carrera, estaré pendiente para apoyarte.

 

Cadena de publicación 359 / 522

Imagen de photosforyou en Pixabay

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page