top of page
  • Miguel Angel Cardona

Voces para tu carrera: El valor de cada materia

Otra de mis invitadas para el libro me comentó que en su proceso de elección de carrera fue exhaustiva para investigar su plan de estudios. Buscó información y pidió asesoría para entender como cada materia incluida en sus cursos era o no útil para lo que ella quería hacer.

Me parece una sugerencia muy poderosa. Tu tiempo en la universidad, en la maestría o en cualquier espacio de aprendizaje es muy importante. Si observamos que todas o la gran mayoría de las materias nos construyen como un mejor profesional en la disciplina que elegimos sin duda podremos aprovechar mejor la carrera. ¿Y cómo podríamos evaluar el valor de cada materia? Se me ocurren algunas ideas para preguntar a los expertos académicos o de admisiones al hacer tu evaluación:

  • ¿Cómo esta materia me sirve para los retos que la disciplina/programa que quiero estudiar enfrenta hoy?

  • ¿Cómo esta materia/curso me servirán para seguir actualizado/conectado con nuevas tendencias incluso después de haber terminado el programa académico?

  • ¿Cómo esta materia/curso me ayudan a desarrollar las habilidades que se espera que tenga un profesional de mi campo de estudio?

  • ¿Cómo esta materia me permite proyectar mi carrera más allá de mi ámbito local/regional a través de relaciones/interacción con otras instituciones o personas?

  • ¿Cómo esta materia me ayudará a tener mejor capacidad de resolver los problemas que mi disciplina tiene como área de enfoque?

Seguramente tú tendrás más preguntas que puedas adaptar y aprovechar con tu realidad. Empieza a crear tu lista y a tomar notas en tu proceso de elección de carrera o programa académico. Un análisis detallado seguramente te llevará al programa de más valor y al que te sientas más convencido(a) del impacto que podrás generar con tus estudios.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page