Tipos de trabajo para diseñar tu día
- Miguel Angel Cardona
- hace 17 horas
- 2 Min. de lectura
Hace unos días disfruté otro capítulo del podcast Libros para Emprendedores.
Es un canal que ya he seguido por años. Mientras hacía ejercicio, Luis Ramos narró el resumen de un libro que leí hace algunos años: The Productivity Project de Chris Bailey.
Este libro es un compendio de herramientas desarrolladas por la vivencia personal del autor para conocernos mejor y trabajar de forma más inteligente con base a tres pilares: Nuestra atención, nuestro tiempo y nuestra energía. A partir de esta premisa, el extracto del capítulo del podcast que más me gustó fue cuando Luis Ramos habló de 3 tipos de trabajo.
En nuestra jornada siempre estaremos entre el trabajo generativo, el trabajo analítico y el trabajo administrativo. Como su nombre sugiere, el trabajo generativo se relaciona con la generación de ideas y soluciones. Se conecta con la ejecución de dichas iniciativas naturalmente. La preparación de una propuesta para un cliente o el ejercicio de descubriiento y mejora de atributos de nuestro servicio son ejemplos de este tipo de trabajo.
El trabajo analítico va muy de la mano con la categoría anterior. Aquí extraemos información de los eventos que nos rodean. Asociamos los hallazgos con experiencias pasadas o comparamos contra mejores prácticas para saber en dónde estamos fallando. Este trabajo es vital para el diseño y ajuste de estrategias que nos mantengan competitivos.
Y finalmente, o casi diría yo, está el trabajo administrativo o táctico. La toma de decisiones o solución de problemas para mantener la operación en marcha se incluye aquí. El mantener al día a equipos o clientes con comunicaciones de correo así como el seguimiento de tareas son gestiones muy importantes, pero que requieren respuestas basadas en procesos. En muchos sentidos es un conjunto de labores que pueden automatizarse o acelerarse a partir de ciertas reglas de criterio.
Decía en el párrafo anterior que casi terminamos. Creo que hay una categoría adicional de trabajo que podemos subestimar y es muy importante: El trabajo relacional. Los encuentros intencionales para construir conexión y confianza con clientes y equipos son los que fortalecen la cultura. Los encuentros para celebrar y reconocer logros construyen autoestima y generan ese empuje para ir por nuevos retos con gran entusiasmo. No podemos subestimar el poder de los espacios cara a cara. Habrá ocasiones en los que este tipo de trabajo tome especial relevancia y mayor cobertura que los demás como puede ser en una crisis. Pero no olvidemos que detrás de cada encuentro sembramos raíces para mejores equipos y organizaciones a largo plazo.
Con estas categorías te invito a ver tus actividades con otros ojos cada día. Busca en lo posible proteger tu enfoque y crear ventanas para los espacios generativos o analíticos. Asegura el mantenimiento de tu red por medio de modalidades relacionales, sean personales o virtuales, pero siempre que agreguen valor. Y potencializa tu eficiencia y efectividad con procesos administrativos que te hagan más consistente en tu desempeño.
Cadena de escritura 954 / 1,217




Comentarios