top of page
  • Miguel Angel Cardona

Tareas directivas

Para este fin de año, descubrí que Salvador Alva, ex presidente del Tec de Monterrey, acaba de publicar un nuevo libro: Lo que un líder no debe delegar. Me parece un título provocador y muy interesante ya que la demanda de tiempo y foco hacia cualquier director o gerente siempre es multidimensional. Y con la misma naturalidad, los líderes de un área o de una unidad de negocio completa buscan involucrarse en todo lo posible para demotrar competencia y consciencia situacional.


Sin embargo, es real que el trabajo más productivo es el que logra enfocarse más. En este sentido, el consejo de un líder tan reconocido como Alva me parece de lo más interesante. Para él, un líder debe anticipar el futuro, atraer y desarrollar el talento, así como modelar la cultura. Con este planteamiento, me dí a la tarea de revisar otras dos fuentes que me parecen pertinentes y complementar esta lista. Trey Taylor en A CEO only does three things señala estas tareas como las claves: La estrategia con su diseño, y comunicación, el manejo del talento y el cuidado de los recursos financieros.


Creo que su visión enriquece a Alva al hablar de la estrategia. Al final, el entender y anticipar el futuro parte de hacer planes que permitan el mejor aprovechamiento de recursos. El otro aspecto distintivo que señala el autor es la búsqueda del mejor resultado financiero. Una empresa siempre buscará eficiencias para ser más sostenible. De esa manera podrá responder mejor al entorno.


Estas ideas de nuevo se refuerzan también en CEO Excellence de Carolyn Dewar y 2 autores más. En este libro clave no usan la palabra estrategia pero si un concepto fundamental que viene de este término: Dar dirección. Establecer los compromisos de la empresa es lo que permite de inicio entender el talento que necesitaremos y como será correctamente administrado. Así que con estas ideas que volveremos a profundizar, podemos tener claro que estudiar a la empresa y su entorno será el punto de partida para alinear mentes y corazones en pos de un resultado.


Cadena de publicación 320 / 418

Imagen de Keith Johnston en Pixabay




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page