top of page
  • Miguel Angel Cardona

¿Qué eres ante tu vida? ¿Agente, autor o actor?

Acabo de leer en el libro Sigue tu Vocación una idea que me ha encantado. Xavier Zubiri plantea sobre nuestra vocación que podemos ser agentes, autores o actores. Es una distinción muy importante para jóvenes y adultos cuando nos preguntamos qué queremos para nuestra vida y qué tanto estamos viendo el mundo desde las posibilidades o desde las limitaciones. Siguiendo el concepto de la Dra. Carol Dweck en el libro Mindset sabemos que lo que más nos ayuda para desarrollar nuestro liderazgo y potencial es una mentalidad de crecimiento. Esto es lo que caracteriza al autor. No se conforma con trabajar solamente con las circunstancias y herramientas que recibió en su contexto. Trabaja de forma comprometida con un propósito que declara y es recursivo para ir más allá de su realidad para dejar una marca inolvidable que muestra sus valores y disciplina. El autor es emprendedor porque va más allá, se arriesga y asume los costos de vivir conforme a sus principios para expresar su identidad.

El agente es según Zubiri quien sigue el proceso natural de la vida con lo que ha recibido; sus capacidad, aprendizajes y conforme las tendencias del entorno que le rodea. ¿Es malo ser agente? No, en mi opinión es el primer escalón para ser autor ya que sacas provecho del campo de juego y buscas ser lo más efectivo con tus recursos. El agente es adaptable, lo que es muy valioso, pero requiere el poder de una visión para trascender como todos los humanos tenemos el potencial para ello.

Finalmente el actor es quien decide el papel a jugar conforme al destino y los accidentes. Si bien puede tener capacidades y recursos para seguir su propio camino, decide internarse en la trama de un contexto y cambiando de rumbo conforme los eventos le guíen. En términos de liderazgo consciente me parecería una posición de víctima porque todo lo dejamos a la responsabilidad de lo que dicten los demás o el entorno. En algún momento, coincido con Zubiri, todos pasamos por los 3 papeles. Creo que el conocerlos nos debe comprometer para siempre afirmar nuestro valor y en todo lo que hagamos ser autores de nuestras decisiones y de nuestros resultados.


Cadena de publicación 5/13

Foto de Qijin Xu en Unsplash

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page