top of page
  • Miguel Angel Cardona

Pregunta clave para las decisiones

Como líderes siempre nos vemos enfrentados con dilemas. Se trate de un problema financiero, de personal u operativo, tenemos el deber de elegir y asumir los costos de dicha decisión.

Sin importar el modelo mental que hayamos utilizado para resolver el problema, siempre cabrán preguntas sobre la calidad de la decisión. Incluso el proceso más juicioso y cuidado de análisis no puede garantizar al 100% el resultado. Pero algo que si podemos hacer para avanzar con seguridad una vez elegida una alternativa es tener clara la respuesta a esta pregunta: ¿Puedo vivir con las consecuencias de la elección?

Esta pregunta es la que cierra un modelo de cinco interrogantes que Joseph Badaracco, profesor de ética de negocios en Harvard y autor de Managing in the gray se plantea. Creo que esta pregunta refleja la coherencia que el líder ya consideró al elegir con base a sus valores personales, institucionales y a su mejor combinación de conocimientos y experiencia. Esta pregunta también refleja que el líder ya pensó en los efectos de onda de la decisión a corto y mediano plazo. El líder por naturaleza debe pensar con la mentalidad del jugador de ajedrez 4 o 5 movimientos adelante para gestionar mejor el futuro.

El líder que cierra su proceso de decisiones con esta interrogante está listo y comprometido para que su equipo de trabajo pueda avanzar a su siguiente escalón de desarrollo. Y de esta manera promoverá la responsabilidad y adaptabilidad dentro de su empresa para que ninguna decisión lo paralice impidiendo su labor como creador de mejores futuros.

Cadena de publicación 146/175

Imagen de Arek Socha en Pixabay

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page