Lecciones y autores: Máxima adaptabilidad (Paulo Coelho)
- Miguel Angel Cardona
- 28 sept 2025
- 2 Min. de lectura
El libro Palabras Esenciales II de Paulo Coelho contiene una descripción poética e inspiradora del agua:
"En esto reside la fuerza del agua: Jamás podrá ser quebrada por un martillo o herida por un cuchillo. La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie. El agua de un río se adapta al camino sin olvidar su objetivo: El mar. Frágil en su naciente, poco a poco va incorporando la fuerza de los otros ríos que encuentra. Y, a partir de determinado momento su poder es total".
¿Qué tanto podemos ser como el agua? Estas palabras me conectan con las ideas de adaptabilidad y flexibilidad. El agua no lucha con los contornos escarpados de una isla. Los modela y hace figuras caprichosas a lo largo del tiempo. El agua da la mayor vida cuando está en movimiento. Y siempre encuentra su cauce como decimos en tiempo de lluvia. El agua en su manifestación más potente es imparable.
¿Podemos seguir nuestro camino a pesar de los obstáculos? ¿Podemos encontrar una nueva senda para mantenernos en rumbo hacia nuestro mar? Creo que como regalo de la naturaleza el agua es una gran maestra. No solo limpia, sino guía. No solo da esperanza, sino demuestra el poder que tenemos si sabemos trabajarlo con constancia y propósito.
Finalmente, no olvidemos que somos una suma de experiencias e ideas a lo largo de la vida. Creo que a eso se refiere Paulo Coelho al hablar de que incorporamos la fuerza de otros ríos. Incorporamos la fuerza de nuestro conocimiento, de nuestras capacidades, de la inspiración de nuestros mentores. Conforme sumamos y aplicamos todos estos regalos a nuestro camino, también podemos volvernos imparables.
Cadena de escritura 862 / 1,098




Comentarios