top of page

Lecciones y autores: La estrella es el equipo (John Wooden)

  • Miguel Angel Cardona
  • hace 16 horas
  • 2 Min. de lectura

Uno de mis modelos favoritos de liderazgo es el Coach John Wooden de UCLA.

En los libros que he leído sobre su filosofía y testimonios tengo innumerables citas subrayadas que son muy inspiradoras. Una de las citas que considero más significativas es la que da título a esta publicación: "La estrella es el equipo".

 

Mi padre me comentó muchas veces que los entrenadores no pueden entrar a marcar el gol o a hacer la jugada maestra del partido. Me decía que su trabajo es un tanto ingrato pues tienen que vivir los resultados sin poder influirlos ya en el momento del partido. Sin embargo, si hay una gran influencia que se puede hacer proactivamente, desde el vestidor.

 

El coach Wooden fue jugador de basquetbol colegial igual que sus alumnos. Era intenso y sistemático en sus entrenamientos. Exigía velocidad y consistencia una y otra vez para que la ejecución estuviera al más alto nivel. Cuando llegaba el día del partido decía a sus jugadores: "Salgan a hacer lo que entrenamos en la semana". Y la magia ocurría.

 

Y no solo se trataba de las jugadas interiorizadas casi en piloto automático. El coach entrenaba y era vehemente en pedir a los jugadores que después de una canasta reconocieran a quien le daba el pase para fortalecer el sentido de colaboración del equipo. Se cuidaban los detalles desde la forma de anudarse los tenis y la talla correcta para prevenir lesiones. Y se trabajaba en hábitos. En muchos sentidos, las victorias del coach Wooden empezaban desde el gimnasio de entrenamiento, o como se titula uno de los libros de Jon Gordon: El juego se gana en los vestidores.

 

¿Por qué hago referencia a este tema? La semana pasada fui testigo orgulloso de la capacidad de ejecución de nuestro equipo de prepa y de nuestro equipo administrativo de campus como sede de dos eventos nacionales. Observé compromiso, vocación de servicio, empuje y resiliencia. Observé el deseo de todos los que participamos de generar una experiencia inolvidable y lo logramos. El equipo funcionó y los resultados se dieron por el trabajo de cada uno y por la repetición consistente de rutinas de trabajo. La comunicación fluyó a pesar de los retos.

 

Observar y recibir comentarios positivos de retroalimentación de directivos nacionales es algo que me confirma el poder de un equipo. La alineación en torno a un objetivo y el promover el empoderamiento para el diseño y ejecución de proyectos da resultados excepcionales. Me da gusto confirmar que la regla del Coach Wooden es más cierta que nunca: "La estrella es el equipo".

 

Gracias a todos los que formaron parte de esa semana inolvidable y todas sus fases previas.


Cadena de publicación 796 / 1,010


Comments


 © 2023 por Martínez & Fernández. Creado con Wix.com

bottom of page