top of page
  • Miguel Angel Cardona

Inicio y fin entrelazados

La importancia de los rituales para nuestro máximo desempeño lo podemos ver desde el arranque del día.


Robin Sharma, uno de mis autores favoritos, dice que como vivimos nuestros días, así vivimos nuestra vida en su conjunto. Por eso creo que es muy importante la consciencia de los momentos que determinan nuestro nivel óptimo de energía.

La forma de terminar el día, sin lugar a dudas marcará nuestro inicio de la jornada. Y pasará lo mismo en la otra punta del ciclo. Un buen arranque de nuestras actividades definirá mucho de nuestra actitud y potencial de logro hasta llegar al cierre del día. Podemos probarlo en cualquier momento. Desde un punto de vista físico; acabar con extenuación una jornada y habiendo consumido comida o bebida en exceso, sabemos que tendrá consecuencias a la mañana siguiente. Incluso, ahora entiendo porque Sharma comenta que él busca no consumir ningún otro alimento después de las 7 de la noche. De esta forma da oportunidad a su sistema digestivo a no sobrecargarse, generando un mejor descanso y una mejor energía al día siguiente.

Pero lo físico no es lo único que importa para iniciar o cerrar bien un día. Lo mental y lo anímico también tienen mucha influencia en nuestra jornada. Hace varios meses, comenté que en mi journal tengo dos palabras para el inicio y cierre de mi jornada (https://bit.ly/MiguelBlogInicioCierre). Junto con los conceptos de sonreir y agradecer me he dado cuenta que hay actividades que contribuyen a ese inicio energizado o a ese cierre reposado y armónico. Leer es una de esas actividades mágicas sin duda. Escribir en mi journal es otra excelente idea. Y ahora valoro más que nunca lo que expertos de productividad recomiendan: Tu día debe terminar con una revisión de tu agenda para el día siguiente. Es una forma de preparar a tu mente y decirle que puede disfrutar la tarde o la noche con tranquilidad.

Cerrar bien el día debe ser una tarea prioritaria para nosotros; pues será la mejor manera de potenciar el inicio de nuestro siguiente día. Cada uno podemos encontrar la receta ideal para arrancar la jornada con nuestra mejor versión posible.

Cadena de publicación 111/109

Image by Pexels from Pixabay

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page