top of page
Miguel Angel Cardona

El valor de entender el entorno

Una de las herramientas clave del proceso estratégico es el análisis externo.

Estudiar el entorno no se limita solamente a nuestro ecosistema industrial.

Por supuesto que es útil entender a clientes, proveedores, organismos sectoriales.

Entender el entorno adquiere más valor cuando respondemos a la pregunta ¿Cuál sería nuestra mejor posición para competir y ganar? Extiendo la traducción de la pregunta en inglés, Where to play? que explican Roger Martin y A.G. Lafley en el excelente libro de estrategia Playing to Win: How Strategy really works.

La palabra clave para entender el entorno es la interdependencia. Los cambios políticos, sociales, ambientales, legales, económicos y tecnológicos sin duda juegan a favor o en contra de una empresa. Por eso debemos ampliar la perspectiva de nuestros lentes.

Cuando entendemos la fuerza de los factores y su dirección podemos adaptar mejor la realidad de nuestra empresa. Cuando entendemos las relaciones más importantes entre los actores del entorno podemos proactivamente construir redes e iniciativas que nos impulsen. Entre más practiquemos estas iniciativas, tendremos mejores insumos para analizar futuros probables por medio de escenarios.

De esta forma, tendremos equipos y compañías más adaptables y al mismo tiempo más efectivos, mitigando el efecto de aquellos factores que escapan a nuestras fronteras organizacionales.

Cadena de publicación 236 / 337

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page