top of page
  • Miguel Angel Cardona

El valor de entender el entorno

Una de las herramientas clave del proceso estratégico es el análisis externo.

Estudiar el entorno no se limita solamente a nuestro ecosistema industrial.

Por supuesto que es útil entender a clientes, proveedores, organismos sectoriales.

Entender el entorno adquiere más valor cuando respondemos a la pregunta ¿Cuál sería nuestra mejor posición para competir y ganar? Extiendo la traducción de la pregunta en inglés, Where to play? que explican Roger Martin y A.G. Lafley en el excelente libro de estrategia Playing to Win: How Strategy really works.

La palabra clave para entender el entorno es la interdependencia. Los cambios políticos, sociales, ambientales, legales, económicos y tecnológicos sin duda juegan a favor o en contra de una empresa. Por eso debemos ampliar la perspectiva de nuestros lentes.

Cuando entendemos la fuerza de los factores y su dirección podemos adaptar mejor la realidad de nuestra empresa. Cuando entendemos las relaciones más importantes entre los actores del entorno podemos proactivamente construir redes e iniciativas que nos impulsen. Entre más practiquemos estas iniciativas, tendremos mejores insumos para analizar futuros probables por medio de escenarios.

De esta forma, tendremos equipos y compañías más adaptables y al mismo tiempo más efectivos, mitigando el efecto de aquellos factores que escapan a nuestras fronteras organizacionales.

Cadena de publicación 236 / 337

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page