top of page
  • Miguel Angel Cardona

Construye tu capacidad de enfoque

Hace una semana compartía la importancia del enfoque como un hábito que impulsa nuestros logros y nuestra disciplina. Incluso comentaba sobre algunas actividades básicas que nos pueden ayudar a practicar el enfoque. Siguiendo este tema quiero compartirte algunas de las acciones que tomo para trabajar este importante hábito:

 

Trabajo a puerta cerrada y de manera individual

Aprendí de un anterior líder la importancia de tener gestos que señalen que necesitas privacidad. Incluso él me compartía que tenía un pequeño semáforo en su puerta que ponía en rojo para mandar el mensaje "0 interrupciones". Por contraparte, tenía el semáforo en color verde para mandar el mensaje de "estoy disponible para todo lo que salga de forma táctica".

 

En mi caso, prefiero trabajar a puerta cerrada y con audífonos. El tener música ambiental que me enfoque es una gran ayuda. Y dado que puedo ver a mi equipo si llegan a la oficina, puedo decidir y hacer un gesto para que entren si se que puedo interrumpir mi trabajo de manera consciente por una potencial razón de emergencia o mayor importancia.

 

Trabajo fuera de la oficina

Una forma adicional para enfocarme cuando realmente necesito 0 interrupciones es aprovechar la tecnología y tener un espacio de unas cuantas horas fuera de la oficina. A veces esto puede significar pensar más allá del home office. Expertos en productividad han señalado en varios libros que una cafetería con gente trabajando de manera concentrada es un ambiente que te invita a adoptar el mismo ritmo.

 

Otro ambiente que estimula la concentración para mí es el silencio de una biblioteca. El trabajar fuera del contexto cotidiano también tiene el bono de darle a tu mente otras perspectivas lo que puede estimular tu creatividad.

 

Trabajar sin internet

La labor creadora requiere la mayor conexión con tu cerebro y tu corazón. Requiere darle máxima exposición a tu diálogo interno. Uno de los consejos que he aprendido estudiando sobre el tema es trabajar literalmente fuera de línea. Si necesito crear una presentación o un documento importante procuro desconectar mi internet por unos minutos o tal vez incluso por un par de horas. De esa forma reduzco las tentaciones a distraerme en un momento que me sienta atorado.

 

Y tú, ¿Cómo practicas el enfoque?

  

Cadena de publicación 370 / 527

Imagen de i410hlr en Pixabay

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page