top of page
  • Miguel Angel Cardona

Claves de negocio: SMaC

Jim Collins es un autor reconocido por sus libros Empresas que perduran (Built to last) y sus entregas posteriores sobre mejores prácticas corporativas: Good to Great y Great by Choice. En cada uno de los libros el autor y su equipo documentan empresas que vencieron la lógica del mercado al comprometerse con estrategias claras y consistentes. Precisamente en el último libro; Collins señala un acrónimo que distingue a las empresas que construyen un sistema de negocios diferenciado y resiliente. El autor le llama a ciertas prácticas de negocio SMaC.

Este acrónimo quiere decir que las empresas se comprometen a tomar acciones S - Específicas; M - Metódicas y C - Consistentes. Estas acciones no son la estrategia de la empresa sino los pilares que la forman y que aseguran cada día el nivel de desempeño que los líderes buscan. Un ejemplo que me gusta mucho para explicar este acrónimo es el que hace el autos sobre Southwest Airlines. La aerolínea estadounidense se convirtió en la líder del modelo de bajo costo al tomar decisiones SMaC que de forma consciente y clara para el mercado la alejaban de sus competidores.

Por ejemplo la aerolínea eligió concentrarse en un solo tipo de flota para minimizar sus gastos de mantenimiento, refacciones y entrenamiento de pilotos (S - Específica). Además configuró sus procesos de negocio para hacer su experiencia al cliente lo más simple y al mismo tiempo rápida para optimizar su capacidad instalada. Esto incluía desde ofrecer una sola clase de servicio, no servir comida caliente excepto botana en bolsitas y bebidas. E igualmente creó políticas para que su personal de vuelo, pilotos y sobrecargos, ayudarán al personal de tierra con la limpieza y orden del avión para simplificar el tiempo en tierra y maximizar la productividad de los vuelos (M - Metódicos). Con estas decisiones, la aerolínea se mantuvo volando solo en el mercado doméstico por más de 40 años, evitando los principales aeropuertos del país para minimizar impactos competitivos. Con este foco disciplinado se volvió la aerolínea dominante en docenas de ciudades secundarias de Estados Unidos. De esta forma (C - Consistente) la aerolínea se volvió la líder en rentabilidad de la industria a nivel mundial.

Con ejemplos como este; ahora nos queda pensar el como usar el SMaC en beneficio de cada uno de nosotros y de nuestros equipos.

Cadena de publicación 48/48

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page