top of page
  • Miguel Angel Cardona

Brillantez en tu equipo

Sigo disfrutando lecciones de Las reglas del emperador.

Hace muchos siglos se pusieron sobre la mesa reglas de gestión y liderazgo que hoy siguen más vigentes que nunca.


Uno de los capítulos del libro abre con la siguiente cita:


"Un gobernante inteligente se relaciona con personas sabias y aprovecha toda su sabiduría, para que nunca le falte a él mismo; se relaciona con personas con talento, y aprovecha su talento, para que nunca le falte a él mismo".


Esta cita de Han Feizi, de acuerdo al libro, un filósofo influyente del período de los Reinos Combatientes, nos recuerda la importancia de seleccionar conocimiento y capacidades en nuestro equipo. Queremos y necesitamos naturalmente compromiso alineado a nuestros objetivos. Pero debemos ser conscientes que nunca tendremos el 100% de las respuestas. Mucho menos podemos esperar ser infalibles. Un líder que no está dispuesto a ser retado por su equipo para encontrar mejores soluciones, es un líder que va ciego y sordo en un rumbo de colisión.


El líder que selecciona a un equipo buscando resolver juntos los problemas con mejores perspectivas, es un líder que creará respeto en el equipo. Además, el hacer sentir a otros nuestra voluntad a escuchar generará empatía y buenas voluntades para trabajar en conjunto. Un líder que está dispuesto a escuchar y preguntar siempre podrá anticipar riesgos de manera oportuna. Por eso debemos buscar un equipo brillante en lo intelectual. Me atrevo a decir que deberíamos buscar un equipo que nos haga sentir hasta cierto grado incómodos. Un equipo brillante y demandante en la gestión de las ideas es además un grupo que forzará el crecimiento del líder.


Entre más abierto a la discusión de ideas sea el equipo, mayor será nuestra capacidad de aprendizaje como líderes. Claro está, que el conocimiento y la capacidad deben ir acompañados de la ética que asegure el seguimiento de normas y procesos. El líder de esta forma promueve brillantez intelectual tanto como en las conductas que dejan una huella positiva en donde se observan.


Cadena de publicación 313 / 414

Imagen de Malachi Witt en Pixabay


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page