top of page
  • Miguel Angel Cardona

3Ps de los estrategas 

Hace algunos meses escuchaba una entrevista de podcast a Brian Tracy.

Este autor de varios títulos sobre liderazgo, ventas, hábitos y desarrollo personal mencionaba algunas características de los líderes que se distinguen en la aplicación de la estrategia competitiva. Me pareció importante guardar estas características como elemento de auto evaluación y también desarrollo para mis alumnos. Como en muchos conceptos de negocios, se pueden agrupar estos adjetivos de manera simplificada bajo una letra; en este caso con 3 palabras con la letra P:

 

Los estrategas son previsores

Los estrategas no pueden estar tranquilos solamente pensando en el hoy. Siempre están viviendo en dos horizontes como me enseñaba mi gran amigo y mentor, Gustavo. En el horizonte 1, los estrategas están cuidando el cumplimiento de los objetivos y el despliegue correcto de los planes. Pero al mismo tiempo, un estratega siempre estará escaneando el entorno para entender tanto oportunidades como amenazas. El estratega está previniendo el efecto de decisiones de competidores en el negocio, tanto como evaluará el efecto de nuevas políticas gubernamentales en el sector.

 

El estratega de esta forma siempre está viviendo como los campeones de ajedrez con una visión de varios movimientos en adelante. De esta forma sabe aprovechar el presente y elegir mejores futuros para su equipo, sus productos y su empresa en conjunto.

 

Los estrategas son pacientes

Los estrategas viven con la disciplina de los procesos. Entienden y valoran el diseño de un plan y saben balancear entre la urgencia de los resultados y la maduración necesaria de las implementaciones para ver los frutos de sus decisiones. No se dejan llevar por los impulsos o por las reacciones viscerales de su equipo. Y dentro de esa paciencia, los estrategas también saben identificar y vivir con aquellos planes que ya no serán los óptimos por las condiciones del mercado. Son decididos y resilientes para volver a la mesa de dibujo y relanzar de nuevo con ánimo y entereza nuevas acciones.

 

Los estrategas son persistentes

Los estrategas saben cuándo hay que mantener el curso y son convincentes hacia su equipo. Saben dar seguimiento a las mejores prácticas a pesar de los cambios de agenda para que el negocio no pierda de vista el núcleo de sus operaciones. De esta manera, los estrategas saben mantener al equipo enfocado en lo más valioso a largo plazo.


Cadena de publicación 436 / 564

Imagen de Pexels en Pixabay



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page