Esta semana empezé la lectura del libro Ichigo Ichie de Hector García y Francec Miralles.
Los autores del libro se han especializado en estudiar conceptos de la cultura japonesa como el Ikigai (propósito de vida).
El libro me llamó mucho la atención por dos razones: Siempre he tenido interés en la cultura japonesa desde niño a grado de aprender el idioma y practicar artes marciales. Pero más allá, el libro nos recuerda un concepto clave: La atención plena para disfrutar el presente. Es un concepto hermoso para vivir con más plenitud y aprecio.
Este concepto lo puedo ligar con frase estoica de Memento Mori (recuerda que eres mortal). Ichigo Ichie de manera literal significa "una vez, este momento". Nos invita a entender que cada interacción es única y por lo tanto merece toda nuestra atención por nosotros y por quienes nos acompañan en ese momento.
Volviendo a filosofía latina, Heráclito mencionaba que "un hombre nunca entra en el mismo río dos veces, porque el río cambia y el hombre cambia también". Seguramente en otras tradiciones religiosas y filosóficas del mundo podríamos encontrar ideas similares. Por ejemplo un dicho de Etienne de Grellet, misionero francés enfatiza que además hagamos el bien dado el carácter temporal de cada encuentro: "Solo pasaré una vez por aquí, por lo que gentileza que pueda mostrar a otro ser humano la haré ahora. No demoraré ni subestimaré esta oportunidades pues no pasaré por aquí de nuevo".
Cada instante es un momento de la verdad. Es un momento para iluminar la vida de otros y la propia con una idea constructiva, con la mejor energía para proyectarnos hacia el futuro de la mejor manera.
Cadena de publicación 535 / 691
Imagen de Дарья Будич en Pixabay
Comments