top of page
  • Miguel Angel Cardona

Todos vendemos y todo vende

Estoy iniciando la lectura de Todos los trabajos son de ventas, de Cindy McGovern. Este tema es uno de mis favoritos pues lo he desarrollado prácticamente toda mi carrera. El título de la obra aunque pudiera tomarse por obvio, no debe subestimarse. Es muy fácil pasar por alto que todos somos embajadores de nuestra organización, y por lo tanto todos podemos impactar para bien o no en sus ventas. El pensar que mi labor al no ser cara al cliente no es comercial es un error.


En cualquier momento, por el simple hecho de portar un gafete de nuestra organización podemos toparnos con un cliente. Y aunque nuestra labor no sea el procesamiento de un pedido o su entrega, vendemos a nuestra empresa a través de nuestra escucha activa y nuestra capacidad de servicio. Y así como cada uno de nosotros vendemos, no debemos olvidar también que todo nuestro contexto vende. Más allá de nuestro lenguaje no verbal, nuestro atuendo, conducta y hasta el lugar en el que atendemos a nuestros clientes vende.


El uso de ciertas palabras que denoten disposición a encontrar soluciones siempre venderá más que responder de forma tajante. El tomar notas y retomar el contacto visual con el cliente es una forma de transmitir atención y empatía. El ser explícito al señalar lo que puedes hacer por el cliente y ejecutarlo al momento transmite seguridad y certeza. Y estas palabras clave, empatía, seguridad y certeza, son conceptos que al vivirlos el cliente le dan más apertura a llevar a cabo un proceso comercial. Recordemos que el conector y el lubricante por excelencia de toda buena relación de negocios o personal es la confianza.


La confianza vende sin duda a partir de nuestro mensaje, de nuestras acciones y de nuestro cuidado sobre todo lo que representa nuestra empresa. Por eso no debemos obviar como sugiere McGovern que si, nuestro trabajo efectivamente es de ventas. Si habilitamos a nuestros comerciales a través de un reporte o el despliegue oportuno de una campaña, estamos haciendo posible la venta. Y sí, todo lo que hagamos para cuidar nuestro entorno, nuestra forma de operar y hasta el clima en nuestra empresa acelerará o frenará la disposición a servir que es la otra gran llave de las ventas.


Cadena de publicación 284 / 394

Imagen de gonghuimin468 en Pixabay

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page