Siguiendo con el tema de decisiones de hace un par de días, quiero compartir otro libro que es muy útil para el tema con uno de sus consejos: How to decide de Annie Duke. La autora es jugadora profesional de poker y ha participado en la Serie Mundial de este juego generando importantes ganancias. Sin duda tiene varios conceptos que puede aportar a este tema. Escribió también el libro Thinking in bets, entre otras obras en las que narra su experiencia y formas de analizar eventos que le van presentando circunstancias diferentes cada vez.
Del libro How to decide podemos encontrar infinidad de esquemas y consejos para decidir de manera más acertada en condiciones de incertidumbre. Dentro de los esquemas más accesibles del libro, me quiero referir a un acrónimo que Annie llama las 3Ps: Preferences, Payoffs, Probabilities. Traduciendo, la autora nos sugiere evaluar con base a nuestras preferencias, es decir nuestros criterios de éxito. Y de la mano con este criterio que nos fijemos en la recompensa o retorno potencial de nuestra inversión, así como en las probabilidades de ocurrencia.
Estos 3 conceptos como marco de toma de decisiones me parecen muy importantes ya que nos permiten configurar escenarios de maneras muy didácticas. La autora nos propone un esquema sencillo para evaluar decisiones presentes:
Identificar el conjunto razonable de posibles resultados: Aquí estaremos filtrando de manera primaria con base a probabilidades para hacer una primera discriminación.
Identificar nuestra preferencia sobre cada uno de los resultados valorando la potencial recompensa para nuestra empresa o proyecto: Aquí estaremos asociando nuestros objetivos con lo que la realidad nos plantea como alternativas. Aquí hay que evaluar tanto la ganancia como las pérdidas (costos de oportunidad que asumimos)
Estimar la probabilidad de ocurrencia de cada posible resultado: Aquí podremos priorizar con base a información de contexto para estar preparados para los escenarios más cercanos. Cabe señalar que la autora aquí nos sugiere utilizar calificativos cualitativos sobre las opciones con frases como frecuentemente, remotamente, improbable, alta o baja probabilidad para valorar de forma intuitiva las opciones.
Evaluar la afinidad de los posibles resultados del paso anterior con sus aspectos favorables y desfavorables para la empresa o proyecto: En este paso queremos asociar de nuevo el entorno interno (empresa, equipo) con los costos que se asumirán para aprovechar al máximo lo que el entorno externo nos estaría planteando.
Repetir los pasos 1 al 4 para otras opciones que se estén evaluando
Comparar las opciones: Con este último paso estaremos favoreciendo la preparación de nuestros equipos
En otra publicación seguiremos analizando algunos ejemplos adicionales de este tipo de herramientas, ya que la toma de decisiones es fundamental para nuestro liderazgo en lo personal y en lo profesional.
Cadena de publicación 375 / 530
Comments