top of page
  • Miguel Angel Cardona

Filtros para decisiones

A lo largo de mi blog he comentado en varios momentos criterios y marcos de análisis para tomar decisiones. Creo que una de las formas más sencillas de evaluar una decisión es aquella que se conecta con las personas a las que rendiremos cuentas de esta decisión.

 

La primera de esas personas es nuestro yo del futuro; a 1 año, a 5 o más.

Podemos preguntarnos si nuestro yo del futuro se sentirá tranquilo, orgulloso o satisfecho de la decisión que estamos tomando hoy. Nuestro yo del presente nos dirá que queremos el beneficio inmediato, sentir el placer del fruto de dicha decisión. Nuestro yo del futuro nos incitará a pensar si dicho placer hoy será una carga o un riesgo mañana. Así, tendremos que balancear el premio y el costo.

 

La segunda persona a la que podríamos rendir cuentas es a nuestra pareja, a la persona o personas que más amamos. ¿Podrá compartir esta decisión con mi familia o mis seres queridos con absoluta apertura? ¿Me gustará el efecto que tendrá mi decisión de hoy sobre la reputación y comentarios que reciban ellos mañana? Creo que este criterio nos puede ayudar mucho para evaluar incluso el legado que queremos dejar en nuestros hijos cuando ya no estemos. ¿Queremos ser recordados como una inspiración o como algo a dejar relegado en la historia?

 

Y otro grupo de personas que podría evaluar nuestras decisiones sería mi propia junta de gobierno o junta directiva. Este concepto lo he escuchado de muchos autores a lo largo de los años. Si buscamos la referencia de como actuaría nuestro modelo a seguir o uno de nuestros héroes podemos tener un interesante marco para elegir la mejor alternativa. Si mi héroe o líder no me apoyaría en el camino elegido por hacer algo contra los valores que quiero seguir o la identidad que quiero construir, entonces la respuesta está clara.

 

Nuestras personas más importantes pueden conectarnos con nuestras mejores decisiones. Al saber que daremos cuentas en algún momento sobre cada paso dado, nos obligamos a ser más conscientes y con ello encontramos mejores caminos.

 

Cadena de publicación 448 / 572

Imagen de Mariakray en Pixabay

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page