top of page
  • Miguel Angel Cardona

3Ps para negocios sustentables

Este semestre compartí con mis alumnos un marco de referencia con el que las empresas están reenfocando sus prioridades. Hoy sin duda el tema de la sustentabilidad está presente en diferentes conversaciones sin importar el tamaño o la industria de la empresa.

 

Para que los negocios tengan una trayectoria perdurable, es muy limitado pensar solamente en maximizar utilidades, conforme la definición cotidiana del ejercicio de una empresa. Un artículo de 2020 de Harvard Business School habla de la triple línea de beneficios como el foco de los planes de las empresas más conscientes (disponible en: https://online.hbs.edu/blog/post/what-is-the-triple-bottom-line). Esta triple línea se compone de 3 conceptos en inglés identificados como las 3Ps de la sustentabilidad:

 

People, Profit & Planet (Personas, Utilidades y Planeta)

 

Creo que cada uno de estos componentes se puede asociar con un verbo que debe guiar los esfuerzos estratégicos de cualquier organización. Si empezamos con las personas, yo sugiero el verbo SERVE en inglés (servir). Las personas queremos sentirnos importantes, escuchadas. Las personas apreciamos a quien proactivamente busca apoyarnos porque esa persona demuestra interés en nosotros. Si ese servicio se conjunta con el verbo SOLVE en inglés (resolver), estaremos llegando a las utilidades. Recordemos que en estrategia no siempre el mejor proveedor por precio o por prestaciones del producto gana. La solución que se adapte mejor a las necesidades del cliente será la ganadora. La mejor adaptación o empate será una mezcla de precio atractivo, funcionalidad por encima de la norma, conveniencia para acceder al producto por los canales preferidos por el cliente, entre muchos otros conceptos.

 

Hoy debemos recordar que los clientes son más conscientes. Hoy la gente quiere ver que las empresas también se involucran con las comunidades que sirven para cuidar el ambiente, para promover buenas prácticas. Por eso pensaba que PLANET se debe asociar con el verbo CARE (mostrar que te importa). Si te involucras como líder y como empresa, podrás preservar mejor tu entorno y co-crear soluciones con tus clientes y proveedores que generen un efecto multiplicador positivo.

 

Y si guiamos nuestras acciones por este servicio, solución e involucramiento para cuidar estoy seguro que llegaremos a otro concepto que distingue a organizaciones líderes. En Estados Unidos a finales del siglo pasado se hablaba de empresas que tenían la triple corona. Este concepto se refería a empresas que eran la mejor opción para sus clientes, la mejor opción de trabajo para sus empleados y la mejor opción de inversión para sus dueños. El concepto en si mismo conecta comunidades. Para llegar a él, sin duda debes preocuparte como sugieren los elementos de los negocios sustentables por las personas, el planeta y de ahí las utilidades.

 

Cadena de publicación 383 / 533



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page