top of page
  • Miguel Angel Cardona

Voces para tu carrera: Criterios de éxito - Movilidad

Hace un par de meses mencionaba los criterios de éxito que ayudan elegir una carrera. Siguiendo con los conceptos de Luis Ramos sobre marca personal, quiero retomar el último criterio que el señala y he analizado en mi experiencia de orientar jóvenes hacia sus carreras: Movilidad. Una carrera o profesión con movilidad en mi opinión debería darte dos tipos de libertades: Poder moverte entre diferentes industrias y poder ejercer sin limitaciones geográficas. Encontrar un área de estudio que tenga estas características no solo es atractivo en términos de flexibilidad, sino también de resiliencia ante fenómenos externos.

Una profesión que sea requerida en industrias tanto de productos como de servicios, permite a un egresado construir su carrera de manera transversal. Si puedes ir de la industria automotriz a la farmacéutica o al turismo, podrás anticiparte a fenómenos como la pandemia de COVID. Por eso, carreras más integradoras de conocimiento como ingeniería industrial, finanzas o administración tienen una alta demanda. Si vemos perfiles de directivos egresados de estos programas en Linkedin podremos advertir una movilidad más alta que la de una profesión altamente segmentada a un nicho.

Mi padre me dijo cuando buscaba carrera "elige un programa que sea aplicable en cualquier ámbito". No se equivocó al sugerirme ya que he tenido el privilegio de moverme entre diferentes tipos de empresa y sectores. Si a esta flexibilidad de áreas agregamos un poco de estudio de posibilidades de trabajo en diferentes países, nuestra búsqueda nos puede dar opciones interesantes. Hay profesiones que antes de ejercerlas requieren ser certificadas bajo las leyes de otro país. Esto implica tiempo y dinero para el interesado en una experiencia internacional. Hay profesiones que enfrentarán cambios de vocabulario de América a Europa o Asia. Pero la lógica de funcionamiento que la profesión debe dominar para ser aplicable en otro país es la misma. Por ejemplo, el mercadólogo sabe que tendrá que adaptar sus estrategias en la moneda local del país; pero las métricas de penetración y efectividad de una campaña serán muy similares.

Por eso; vale la pena ver la elección de carrera con este criterio también. Hoy más que nunca la frase "ser ciudadano del mundo" debe estar en nuestras mentes. Competimos a nivel local e internacional y eso significa que también podemos ir a nuevos entornos; si elegimos los vehículos de mayor potencial de desarrollo para nuestra marca personal.

Cadena de publicación 104/103

Image by WikiImages from Pixabay

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page