top of page
  • Miguel Angel Cardona

Señales que detonan hábitos

Uno de mis temas favoritos desde hace años es todo lo referente a nuestros hábitos.

En la medida que hacemos un mejor sistema operativo personal, podemos impactar más positivamente nuestro entorno.


El ciclo de los hábitos nos dice que inicia siempre con una señal. Este evento nos va a recordar una conducta asociada que llevaremos a cabo de forma sistemática. Lo que vale la pena profundizar aquí es el tipo de señales que pueden conectar con nuestro cerebro. En la medida que conocemos estas señales podemos conscientemente favorecerlas o limitarlas dependiendo del tipo de hábito que estemos analizando.


Para lograr ese conocimiento, podemos volver a Craig Groeschel, uno de mis autores favoritos de este año. El autor de El poder para cambiar: Domina los hábitos más importantes nos define los siguientes tipos de señales para nuestro análisis:

  • Lugares: Si queremos evitar ciertas tentaciones, por ejemplo en lo alimenticio, debemos evitar aquellos sitios que nos lleven a consumir aquellas cosas que no apoyan nuestros planes.

  • Tiempo: Debemos ser conscientes de como reaccionamos a ciertos horarios del día. Esta señal se puede analizar por ejemplo con lo que hacemos al levantarnos todas las mañana o al terminar el día. Si queremos sumar un nuevo hábito podemos apalancarnos de este tipo de señales fácilmente.

  • Estado de ánimo: Nuestra forma de sentir nos puede empujar o alejarnos de los buenos hábitos. Necesitamos esa consciencia de qué hacemos bajo la influencia de nuestra conducta en todo momento para buscar apoyo o bien para impulsarnos en espacios de nuestra mayor energía.

  • Momentos: Aquí también podemos pensar en eventos. Si voy a un concierto, siempre puedo consumir ciertos alimentos que me alejen de mi disciplina para salud. Por lo tanto, si quiero evitar la influencia de dicha señal, puedo comer en casa y de esa forma me anticipo a su efecto.

  • Personas: Este tipo de señal me recordó el dicho de que somos en muchos sentidos los libros y las relaciones más cercanas que tenemos. Por ello, si queremos crecer, podemos buscar a aquellas personas que tengan aquellos comportamientos que nos resultan aspiracionales. De esa forma elevaremos nuestros estándares.

Cadena de publicación 247 / 374

Imagen de Bruno en Pixabay


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page