top of page
  • Miguel Angel Cardona

Repetición

Para aprender, dominar a su máxima expresión, y para posicionar un aprendizaje necesitamos usar la palabra que da título a esta entrada de blog: Repetición.


Los hábitos nacen de una repetición comprometida y estratégica de las conductas que más nos construyen.


La repetición de ciertos conceptos descubren nuestro verdadero norte por medio de nuestros valores o prioridades. El emperador Marco Aurelio en su libro Meditaciones, reitera a lo largo del texto conceptos que le son importantes, relacionados con ser un buen hombre, con ser responsable y consciente de sus decisiones. Ryan Holiday, autor del que hemos hablado en varias entradas, analiza que el emperador se repetía estos conceptos como un acto de refuerzo, para mantener lo que le es prioritario al centro de sus pensamientos.


La repetición es tan poderosa que en el ámbito del ejercicio se habla del término memoria muscular. Uno de mis colegas, profesor de karate, mencionaba que hay una lógica detrás de repetir un golpe o una posición cientos o miles de veces. Cuando la repetición es consciente e intencional usando toda la fuerza eventualmente se vuelve instintiva. En una situación de crisis, nuestro cuerpo ya habrá repetido esa película en múltiples ocasiones y activará el piloto automático de esa acción para salvaguardarnos o ayudarnos a superar un reto.


Otro ámbito en el que vemos la repetición estratégica en vivo es en algunos oradores o presentadores profesionales. Si ven en Youtube seminarios de capacitación en temas como finanzas personales o liderazgo, verán que expertos como Alejandro Saracho o John Maxwell vuelven una y otra vez a los conceptos clave de su charla. Todo lo que van desarrollando lo conectan con dos o tres ideas centrales. Esto tiene una lógica ya que es imposible que de una charla de una hora la audiencia se lleve todo el contenido interiorizado, aún tomando notas. Los que llevan un resumen o reciben un documento guía del evento tendrán una referencia adicional valiosa, sin ninguna duda. Pero todo orador o divulgador de conocimiento debe aspirar a fijar un mensaje central en su audiencia mientras transcurre su charla. Y eso se hace repitiendo dicha idea de forma estratégica.


Los autores hacen exactamente lo mismo. Tom Peters ancla el título de su libro Re-imagine incontables ocasiones en el texto por medio de ejemplos de empresas. Hal Elrod, autor de The Miracle Morning, ya tiene una serie de libros segmentando este concepto para vendedores, autores, emprendedores, etc. El mensaje central que busca fijar es el tener una mañana que te cargue estratégicamente de foco y energía sin importar tu rol. Posicionamiento, el concepto de Al Ries y Jack Trout no se repite solamente en su libro del mismo nombre. Hicieron una segunda obra llamada El Nuevo Posicionamiento. Y en sus libros sobre las leyes del marketing o en La Estrategia según Trout, el concepto salta a la vista de forma consistente. De esta forma, si nos preguntan ¿Por qué concepto o idea ubicas a estos autores?, la respuesta surgirá de forma casi automática.


Así que, ¿sobre qué conceptos trabajarás hoy o en tu semana para aprovechar estrategicamente el poder de la repetición?


Cadena de publicación 243 / 372

Imagen de Pexels en Pixabay





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page