En la graduación del semestre pasado; nuestra oradora huésped mencionó una cita de Victor Hugo que me parece muy oportuno recordar por su valor para invitarnos a ser protagonistas de nuestra vida:
El futuro tiene muchos nombres:
Para los débiles, es lo inalcanzable;
para los temerosos, lo desconocido
y para los valientes, la oportunidad.
Creo que esta cita nos llama a una reflexión profunda. ¿Queremos quedarnos a la orilla del camino? ¿O queremos ser dueños y protagonistas de nuestra vida? El débil no se atreverá a construir su futuro y por eso terminará frustrado ante una visión imposible. Para él o ella será fácil justificar su inacción.
El temeroso irá por vías conocidas para sentirse cómodo por lo que verá ese futuro ideal solo como una ensoñación. Por lo tanto, se conformará en muchos sentidos con el estado actual de las cosas.
Pero el valiente explorará y abrirá caminos donde lo necesite. Para los valientes, siempre hay una oportunidad de crear la realidad. El valiente siempre asumirá la responsabilidad de lo que quiere alcanzar y trazará una ruta clara hacia ello.
Partiendo de estas ideas, creo que vale la pena ser valiente. Si elegimos el valor, siempre estaremos ejercitando nuestro carácter. También estaremos descubriendo y ampliando nuestro potencia al hacer aquello que nos incomoda. Y es precisamente esa capacidad la que genera crecimiento y logros como el fruto de ser valientes; de ser decidido.
Cadena de publicación 277 / 389
Kommentare