top of page
Miguel Angel Cardona

Prioridades del líder

El líder es en muchos sentidos como una torre de control o como un director de orquesta.

Su perspectiva debe jugar entre la capacidad de ser panorámico viendo desde una mayor altura a todo el equipo. Igualmente, debe tener la capacidad de enfocarse en las áreas o personas que requieran su acompañamiento y realineación. Y en ese ir y venir de cambios de enfoque, debe gestionar las contingencias reorientando los esfuerzos y actividades cuando sea necesario.

 

Partiendo de ese cuadro general, creo que podríamos agrupar las prioridades del líder en 3 grandes tareas:

 

COLABORACIÓN

Tiene que observar y desarmar fricciones en el equipo. Tiene que asegurar que todos entiendan la importancia de colaborar y promover mecanismos para generar sinergia. El trabajo por áreas si no tiene integración con todo el sistema de la empresa al final no alcanzará su máximo potencial de desarrollo. En ese sentido el líder debe vigilar en esta tarea la COMUNICACIÓN (importando por igual el contenido y la forma) al igual que la CULTURA (comportamientos y actitudes que construyan relaciones de empatía, respeto y proactividad para apoyarse).

 

DESEMPEÑO

Tiene que observar y promover que cada miembro del equipo haga lo que debe e intervenga en el momento oportuno en el sistema social del equipo. E igualmente debe cuidar que las acciones estén en cumplimiento de los estándares y valores de la empresa para cumplir hacia el mercado con lo que distingue a la organización.

 

EXCELENCIA

En la tarea anterior hablamos del foco en cumplir los estándares y procesos de la empresa. Eso es apenas el mínimo indispensable para que la empresa pueda competir. El líder debe inspirar y promover a que todos los miembros del equipo, empezando por él o ella, estén constantemente creciendo con la mejora continua en lo personal y profesional. Esta mejora será la semilla de innovaciones de producto o proceso que mantengan vigente a la empresa. El líder debe promover mecanismos que permitan intercambio de conocimiento, capacidad y fortalecimiento del carácter en la vivencia de los valores corporativos.

 

Con estos elementos que podríamos enmarcar como las prioridades CDE del líder podremos construir una operación sostenible, innovadora y que deleite al mercado.

 

Cadena de publicación 454 / 602



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page