top of page
  • Miguel Angel Cardona

Para conversaciones difíciles

Uno de los peores momentos que podemos vivir como líderes es separar a un miembro de nuestro equipo de la organización. Haya o no razón justificada para el movimiento, siempre es un evento que cala hondo en las emociones de todos los participantes. Nunca habrá manual que permita hacer más fácil este tipo de momentos. Sin embargo, un liderazgo sensible debe mostrar en esos momentos la mayor consideración y respeto para mitigar las dificultades naturales que surgirán.


Entre las diversas sugerencias que podemos adoptar, me parecen muy valiosos los 3 puntos que sugiere el emprendedor serial y creador de contenido, Omar Zenhom. Cuando nos enfrentemos a una charla de desvinculación aseguremos:


Ser claros: Seamos objetivos y directos desde el primer momento. El disfrazar o demorar el mensaje clave solamente agravará el tono de la charla. Hagamos siempre referencia a hechos y procesos no seguidos o con fallos para explicar el racional de las decisiones a tomar.


Ser concretos: Seamos explícitos en los estándares que se tienen como equipo y como compañía. Hagamos siempre referencia a los espacios documentados donde se trabajó la mejora que requerían dichos estándares. En este sentido es crítico el haber agotado todas las instancias de desarrollo del colaborador. Lo que nunca debe pasar es que al miembro del equipo le parezca sorpresiva la noticia pues entonces estamos cayendo en una negligencia de liderazgo.


Ser coherentes: Seamos siempre apegados a los valores organizacionales y al propio norte que debemos tener como líderes. Demostrar humanidad e ir más allá al ofrecer referencias (de ser posible) y otros mecanismos que faciliten la transición diche mucho del líder y de la organización. En este escenario específico si se trata de separaciones sin causa para el colaborador y se trata de un buen elemento, el tener la atención de avisarle con anticipación para mitigar el efecto familiar y económico también puede ser un gesto que aprecie nuestro colega.


Cadena de publicación 185/222

Imagen de Victoria_Regen en Pixabay

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page